El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocereste martes la sentencia en el juicio oral y público contra dos acusados por el asesinato de la militante social y ex presa política durante la dictadura cívico militar Silvia Suppo, ocurrido en Rafaela el 29 de marzo de 2010.

Suppo fue apuñalada en su comercio del centro de Rafaela el 29 de marzo de 2010, poco después de declarar en el juicio que condenó al ex juez federal Víctor Brusa a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos ocurridos tras su secuestro.

Guillermo Munne, abogado de los hijos de Suppo, junto a Lucila Puyol, explicó este lunes en diálogo con el programa Redacción Radio –que se emite por FM Del Plata Rosario, 93.5, de 9 a 9.30), que este martes a las 11 está prevista una manifestación convocada por el espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, Hijos Santa Fe y el Foro contra la impunidad y la Justicia, que nuclea a Madres, organismos de derechos humanos y agrupaciones sindicales y estudiantiles para esperar el veredicto.

El letrado, recordó que el juicio, en el que no se investigó la hipótesis del homicidio político, reclamada por los familiares, fue «fragmentado, escindido y recortado» y se realizó «en contra de la postura de la querella».

Munne, indicó además que «permanece abierta otra causa separada en instrucción federal una investigación sobre otros posibles responsables del homicidio, que tienen recursos pendientes en Casación Penal y en la Corte Suprema». «Lo grave de esto es que si nos dan la razón en esos recursos planteados se va la validez del juicio este sobre el que se conocerá la sentencia», añadió el abogado.

Los acusados son Rodolfo Valentino Cóceres, de 26 años, y Rodrigo Ismael Sosa, de 22, para quienes el Ministerio Público Fiscal y las querellas solicitaron la pena de prisión perpetua por el delito de «homicidio ejecutado con alevosía».

El Tribunal está integrado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, en tanto actuó como fiscal Martín Suárez Faisal.

El representante del Ministerio Público sostuvo en su alegato que a Suppo la asesinaron en ocasión de robo, aunque no descartó que pudo haber también un móvil político.

En cambio, la querella que representa a la familia de Suppo, encabezada por los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, está convencida de que el robo no fue la causa del crimen y considera que éste tuvo que ver con la historia de militancia de la mujer.

Por su parte, Lucía Tejera, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consideró que se debería ahondar en la «responsabilidad institucional de la policía de la provincia», algo que también plantearon Puyol y Munné.

Aniversario

Este domingo en Rafaela, el espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo realizó una movilización en esa ciudad para exigir justicia y recordar a la testigo asesinada. Entre las actividades realizadas este domingo, sepresentó y proyectó una película sobre la historia de lucha de Suppo elaborado por la productoria de Wayruro Comunicación de Jujuy.

suppo

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru