Colonia de Vacaciones de Santa Fe en la ciudad cordobesa de Alta Gracia
Colonia de Vacaciones de Santa Fe en la ciudad cordobesa de Alta Gracia

Trabajadores de la Colonia de Vacaciones de Santa Fe, asentada en la ciudad cordobesa de Alta Gracia denunciaron hace más de un año ante el Ministerio de la Producción “abuso de poder, persecución laboral y maltrato psicológico” por parte del administrador del establecimiento,que por otra parte se encuentra en estado de total abandono, por la falta de inversión y mantenimiento.

La Colonia de Vacaciones es un predio de ocho hectáreas, con ocho chalets y vista a las sierras y es patrimonio de la provincia de Santa Fe. Está destinado al turismo, sobre todo escolar, de los santafesinos. El mismo se encuentra bajo la órbita de la Dirección General de Turismo Social de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, cuya autoridad máxima es el candidato a vicegobernador, Carlos Fascendini.

En un momento llegaron a trabajar unas 20 personas en el lugar, pero actualmente todo el trabajo de mantenimiento quedó a cargo de cinco personas bajo el mando del administrador Juan Antonio Agú, acusado de acoso laboral, abuso de autoridad y maltrato psicológico . El abogado de uno de los trabajadores, Franco Del Rosso, contó que “la media de licencia psiquiátrica o psicológica de las personas que están bajo el mando de Agú supera ampliamente la media de cualquier oficina pública de la administración. Mi cliente hace 30 años que trabajo ahí, y lo único que reclama es trabajar tranquilo, en condiciones dignas y no bajo este sometimiento”.

En este sentido, Del Rosso relató la situación particular de su cliente José Luis Meyer quien fue obligado por Agú a realizar una tarea pesada mientras padecía una dolencia física. “Mi cliente le dijo que le dolía el hombro, que se estaba haciendo unas resonancias y el hombre le dijo <<vos levantá la chapa porque es lo que yo te digo y es lo que vos tenes que hacer>>. Levantó la chapa, se le cortó el tendón y a mi cliente lo tuvieron que sacar en ambulancia de la Colonia. A partir de ahí disminuyó su capacidad de trabajo, y pasó a ser objeto de acoso permanente por parte de Agú quien reiteradamente le decía <<no servis para nada, sos un inútil>> entre otras cosas.

“Esas situaciones las redactamos y las pusimos en conocimiento del área competente del Ministerio. Yo me reuní con el superior inmediato, Luis Regazzoni y al día de hoy no se ha tomado ninguna medida al respecto”, contó Del Rosso quien además sostuvo que al ser el acoso “muy difícil demostrar con pruebas además del testimonio del resto de los compañeros, nosotros solicitamos que se le haga un perfil psicológico al acosador, para que se demuestre si es una persona apta o no para ejercer cargo, porque es una carnicería lo que hace con el personal”, aseguró el abogado en declaraciones radiales.

Al respecto, el letrado comentó que “en otras oportunidades se han hecho actuaciones policiales contra Agú por agresiones hasta con golpes de puño no sólo contra el personal sino contra turistas que se iban a alojar en el lugar”

“Evidentemente no es un problema para el gobierno de Santa Fe, porque la Colonia está a 400 kilómetros de la capital provincial, pero es realmente grave lo que está sufriendo el personal”, remarcó el Del Rosso, quien también anunció que en las próximas semanas como estipula la legislación vigente, se elevará al gobernador Antonio Bonfatti un recurso administrativo para el reclamo por el accidente laboral y en caso de no obtener respuestas se recurrirá a la justicia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru