El socialismo se quedó con 5 de los 12 centros de estudiantes. Hubo cambio de color en varias facultades e incidentes en Derecho. Panorama de los comicios universitarios rosarinos.
Entre el martes y el jueves, cerca de 60 mil alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se acercaron a las urnas para elegir las conducciones de los centros de estudiantes y los consejeros directivos. Esta vez con un picante especial: la elección del rector a mitad de año. Así, por tres días locos, las 12 facultades se empapelaron de colores y consignas y aunque no se esperaban demasiadas sorpresas, se dieron algunos cambios.
El socialismo se quedó con 5 de los 12 centros; entre ellos tres de mucho peso, bastiones históricos del partido de la rosa como lo son Ciencias Económicas, Bioquímica y Farmacia e Ingeniería. El resto de las facultades se repartió entre el elenco estable de todos los años, los radicales y la izquierda en mayor medida y alguna que otra agrupación independiente; aunque en la Siberia hubo un festejo especial. Después de casi una década, la Franja Morada recuperó el centro de Ciencia Política.
El jueves por la noche, con el escrutinio aún en marcha, las tendencias parecían ya irreversibles y las redes sociales estallaban en felicitaciones, sobre todo de los socialistas que no podían creer que después de 30 años volvían a Ingeniería con la 15 de Junio, y que, además, tenían asegurada la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
“Fue un resultado histórico del Movimiento Nacional Reformista. Tuvimos un crecimiento notorio, importante, y nos posiciona con grandes expectativas de cara a la renovación de autoridades”, evaluó, satisfecho, Andrés Lanaro, presidente de la FUR en contacto con Redacción Radio (Del Plata Rosario 95.3).
Sin embargo, no todo fue alegría. Durante los comicios se dieron las habituales denuncias cruzadas. Ya antes de empezar, los jóvenes PRO armaron tole tole por Twitter, con etiqueta y todo: #BinnerSilenciaAlPro. Acusaron a la socialista DNI de no dejarlos candidatearse.
En realidad, según explicó Ana Laura, una militante de la Franja a El Eslabón, al momento de presentar las listas, la juventud macrista brilló por su ausencia; y luego Emiliano Torno, consejero de DNI, salió a aclarar que no se les permitió participar porque no cumplían con los avales necesarios.
Para Ana Laura, que era apoderada de la lista 1, más grave sin embargo fue la desaparición de casi 800 alumnos del padrón y el rechazo de la impugnación de la mesa por parte del binnerismo al considerar el planteo extemporáneo.
Finalmente, en la facultad de los murciélagos –donde tampoco faltó el gracioso que se disfrazó de Batman y posó para la foto, boleta en mano– ganaron los socialistas, seguidos por los morados y los radicales de 1983.
También en Arquitectura ganó la agrupación que responde al ex gobernador, Área. Segunda quedó la Franja, y tercera Dominó.
Más allá, dentro de la Siberia, en Psicología, el frente de izquierda retuvo el Centro. En la Facultad de Humanidades y Artes se produjo uno de los resultados más notables de esta elección: la agrupación Mate Cocido, de neto corte nacional, popular y latinoamericanista, ganó la conducción del centro de estudiantes. En Ciencias Médicas repitió el Alde y en Odontología se mantuvo GIO.
En Casilda, Unidad Veterinaria ganó en la facultad homónima, y en Zavalla, los independientes se quedaron con Agronomía.
Así quedó entonces el mapa político de la UNR que –entre fines de abril y fines de mayo– deberá prepararse para otra batalla: la sucesión de Darío Maiorana. Pero por lo pronto, le espera una semana de quietud total, por lo menos en los salones y pasillos de sus facultades. Del 13 al 17 del corriente la consigna que lanzó la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) fue “ni un solo docente en las aulas de la UNR”. Pero ésta, ya es otra historia.
Fuente: El Eslabón