Foto: Diario del Sur.
Foto: Diario del Sur.

Pese a la orden del Ministerio de Trabajo de la provincia, la patronal de la siderúrgica de Villa Constitución no reincorpora a trabajadores a los que despidió hace diez días.

El conflicto en la planta de Acindar de Villa Constitución, disparado luego del despido de once trabajadores, no llegó a un arreglo en el último encuentro mantenido entre los representantes de la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Para los dirigentes sindicales, la empresa no cumple los términos de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de Santa Fe. “Nosotros levantamos el paro, pero ellos siguen sin dejar entrar a los compañeros”, se quejaron.

Este último viernes, patronal y representantes gremiales se volvieron a ver las caras en la sede local de la cartera laboral, pero la reunión no sirvió para destrabar el conflicto, ya que según el gremio “la empresa no se mueve de su lugar”. “Ellos siguen en su posición de no dejar ingresar a los compañeros, y nosotros en la nuestra, de defender los puestos de trabajo”, informó Norberto Bordoni, tesorero de la UOM de Villa.

“El último encuentro sólo sirvió para que se realicen ante los representantes del ministerio los relatos de los hechos que hace la empresa y el nuestro”, precisó Bordoni, e indicó que tras la reunión se se resolvió “pasar a cuarto intermedio para el próximo jueves a la 10 de la mañana”.

Bordoni se quejó de que “el gremio está respetando la conciliación obligatoria y la empresa no”. Según el dirigente, “la resolución del ministerio dictó que el conflicto debía volver a foja cero y nosotros levantamos el paro, pero ellos no dejan entrar a los compañeros”, remarcó
Bordoni.

El origen del conflicto

El secretario general de la UOM de Villa Constitución, Héctor Ibarra, explicó que el conflicto en Acindar se originó en la decisión de la empresa de no renovar cinco contratos y prohibir el ingreso a la fábrica de otros seis trabajadores efectivizados. “Acindar dejó caer algunos contratos, y más allá de la legalidad que pueda tener, cuando un contrato finaliza, tomar uno nuevo, hace que lo otro se desvirtúe; y ahí estamos hablando de lo humano”.

“No es una finalización de un contrato porque no necesitas más a nadie, sino porque pretendés hacer cambios para no efectivizar gente con el tiempo. Ahí es donde se suscita este conflicto”, señaló Ibarra, quien resaltó que “además de dejar caer los contratos de los cinco trabajadores, la compañía no le permite el ingreso a otros seis que se encuentran efectivizados”.

“Luego –indicó el dirigente gremial– en el medio de la asamblea, cuando estábamos hablando con los compañeros, diciéndoles: «Quédense tranquilos, creemos que hay posibilidades de arreglar esto, vayamos a trabajar y sentémonos con la empresa que si hay necesidad de implementar alguna medida, siempre se está a tiempo de hacerla»; la compañía no deja entrar a dos compañeros nuestros. Después, durante el día llegaron a seis los trabajadores a los que no les permitieron entrar a la planta”.

Ibarra sostuvo que “esa fue una provocación muy fuerte” y que los motivos no están claros. “Si uno busca los por qué es difícil de entender. Tenían trabajo, si bien la planta tiene capacidad ociosa, es una planta preparada para fabricar un millón quinientas mil toneladas y están vendiendo un millón trescientas mil”.

El dirigente sindical aclaró además que los once trabajadores “son del mismo sector” y consideró que por eso las medidas de la empresa “no son una casualidad”.

Solidaridad de Amsafé y la CTA

La CTA de los Trabajadores de la Provincia de Santa Fe, la CTA Regional Rosario, la Mesa Local Villa Constitución, junto con Amsafé Provincial y Amsafé Delegación Constitución expresaron su solidaridad hacia la UOM de Villa Constitución ante el conflicto que atraviesan los trabajadores de Acindar desde el 1° de julio. “Durante toda nuestra historia hemos marchado junto al pueblo de Villa Constitución en defensa de los derechos de los trabajadores y hoy reafirmamos ese compromiso, expresando todo nuestro apoyo y el deseo de que no falte el trabajo ni la justicia”, plantearon en un comunicado difundido esta semana. “Que llegue a la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución nuestra solidaridad frente a esta lucha y nuestro fraterno abrazo a los trabajadores metalúrgicos”, concluyó el texto de la CTA.

Publicado en El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru