Boleto

Con los votos del Frente Progresista el Concejo Municipal aprobó un aumento de boleto a 5,75 pesos, que regirá desde el momento de su promulgación, en tanto el valor será de 6,30 pesos desde el 1º de diciembre próximo. Fue clave la abstención de los ediles del PRO para posibilitar la suba. También se dio curso a sendas ordenanzas por la que se dispone un incremento en el Fondo Compensador y se determina que el Departamento Ejecutivo actualizará la tarifa de manera automática los meses de marzo y septiembre de cada año.

El incremento fue votado favorablemente por los 10 ediles de los bloques Socialista, Unión Cívica Radical (UCR); María Eugenia Schmuck y Sebstián Chale del Radical, UCR 1983, Coalición Cívica-ARI y del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Por su parte, se opusieron 8 ediles: del Partido del Progreso Social (PPS), el Frente para la Victoria (FPV), Iniciativa Popular (IP), Peronismo Solidario, Rosario Federal y el concejal Jorge Boasso, del bloque Radical. Mientras que se abstuvieron la bancada de Unión PRO Federal y Compromiso con Rosario, 6 ediles.

En el caso del incremento en concepto de lo recaudado por multas para el Fondo Compensador del Transporte se votó de manera unánime, mientras que la automaticidad del incremento logró 11 voluntades, dado que se sumó a quienes habían votado el incremento tarifario, el propulsor de la iniciativa, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; hubo 8 votos en contra y 5 abstenciones.

Según informó prensa del Concejo, en el debate intervinieron el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; María Julia Bonifacio y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; Héctor Cavallero y Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); Diego Giuliano, de Rosario Federal; Carlos Cossia, del Peronismo Solidario; Martín Rosúa, de UCR 1983; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV) y Jorge Boasso, del bloque Radical.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Carlos Ghioldi

    14/08/2015 en 6:23

    ANTE UNA NUEVA EXTORSIÓN EMPRESARIA PARA AUMENTAR EL BOLETO
    Nuevamente los trabajadores de la zona de Rosario tenemos que soportar un intento de parte el oligopolio empresario del grupo Rosario Bus (los colectivos amarillos, de empresa Azul, Continental, 9 de Julio) que extorsiona y presiona para luego terminar obteniendo un tarifazo en el precio del transporte público.
    Ante esta situación desde la CTA de los Trabajadores planteamos lo siguiente:
    1- Rechazamos el aumento del boleto y sus fundamentos. Se trata de un servicio público que utilizamos mayoritariamente los trabajadores o los sectores populares, por lo tanto es improcedente e inaceptable que se utilicen criterios empresariales que buscan la maximización de las ganancias y el lucro por sobre cualquier otra cosa.
    2- Es inadmisible que para obtener mayor rentabilidad, esta empresa (Rosario Bus) implemente medidas como el lock out empresario (utilizando a sus trabajadores y usuarios como rehenes), que disponga tarifas diferenciales en servicios interurbanos que reemplazan a los recorridos urbanos, que modifique los recorridos de acuerdo a la “rentabilidad”, que corte y modifique los servicios de acuerdo a los beneficios económicos, entre un largo etcétera de prácticas abusivas que vienen de muy larga data… (Recordemos que esta empresa se enriqueció desmantelando y vaciando el sistema de trolebuses estatales de la ciudad en la época de la dictadura cívico militar, no respondiendo ante la justicia por esa estafa histórica).
    3 – Ante esta situación, desde la CTA de los Trabajadores proponemos que la SEMTUR (Empresa del Estado Municipal) que con notable mayor eficiencia se hizo cargo de la mitad del servicio en la ciudad de Rosario se haga cargo de la totalidad del servicio de transporte público.
    4 – Ante el monopolio que Rosario Bus tiene en cuanto al transporte de media distancia entre San Nicolás, Rosario y San Lorenzo proponemos que, con participación del estado provincial, la SEMTUR se haga cargo del mismo.
    5 – Del mismo modo sostenemos que debe ponerse en marcha leyes y proyectos que han quedado sin implementación para que se reactiven los ramales ferroviarios en el área regional para poder avanzar en una solución más integral y racional al problema del transporte público.
    Consideramos por último, que la práctica abusiva de esta empresa oligopólica ha llevado a la proliferación del transporte en motocicletas de parte de sectores populares, que hoy son la causa de una elevada y lamentable cantidad de accidentes al dirigirnos a nuestros trabajos.

    *¡Rechazamos el aumento del boleto de transporte público!
    *¡Contra la extorsión de Rosario Bus!
    *¡Que la SEMTUR asuma la totalidad del servicio!
    *¡Implementación de la reactivación ferroviaria interurbana votada en la Legislatura!

    Rosario, 14 de agosto de 2015

    Paulo Juncos – Secretario General
    Carlos Ghioldi – Secretario Gremial

    CTA DE LOS TRABAJADORES
    Regional Rosario

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me