El senador Gramajo es el autor de la iniciativa, que según indicó, tiene aval del gobierno.
El senador Gramajo, autor de la iniciativa.

La Cisep expresó su rechazo a una iniciativa legislativa para conformar una comisión bicameral que revise el supuesto déficit de la Caja Previsional, por considerar que se trata de “maniobras que sólo buscan justificar el ajuste”.

Las organizaciones sindicales que componen la Comisión Intersindical del Sector Público (Cisep) coincidieron en calificar de “falaces” las afirmaciones del secretario de Seguridad Social de la provincia, Aldo Gómez, y de la Directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, Alicia Berzero, referidas a la supuesta situación deficitaria del organismo.

Berzero había afirmado que en el primer semestre la Caja cerró con un déficit de 900 millones de pesos, y que, según estiman, ese monto se duplicará en todo 2015, dato con el que coincidió Gómez, quien recordó que en 2014 el organismo previsional cerró con un rojo de 1.519 millones de pesos.

Según la Cisep, “el estudio actuarial efectuado en 2014 fue rechazado en su momento por los sindicatos, ante las inconsistencias para fundamentar las decisiones políticas que proponían los directivos circunstanciales de la Caja”.

En este sentido, agregaron que tampoco “se permitió la participación de los absolutos interesados que son las organizaciones sindicales incluidos en ese sistema previsional, mandantes de los afiliados de esa Caja.

Además, rechazaron las declaraciones sobre el supuesto déficit y sobre “la insistencia de hablar del sistema como un todo, sin discriminar los distintos regímenes”, por caso, “el sistema de retiro policial del régimen previsional de los agentes públicos”.

En cuanto a la intención del senador del PJ Raúl Gramajo de conformar una comisión bicameral para el tratamiento de la situación de la Caja, en el documento de la Cisep se rechaza “rotundamente cualquier posibilidad de modificación al régimen actual que signifique un ajuste para los intereses de los aportantes y un retroceso en las conquistas por más derechos de los trabajadores”.

Por último, repudiaron “las reiteradas maniobras políticas que intentan instalar el temor sobre una supuesta situación deficitaria, que sólo busca justificar el ajuste, propio de viejas políticas neoliberales».

El documento lleva la rúbrica de los sindicatos Amsafé, ATE, Sadop, Festram, Viales, Bancaria, Siprus, Luz y Fuerza, Apel, Judiciales y Obras Sanitarias.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru