Uno de los murales pintados por la UES.
Uno de los murales pintados por la UES.

Con una movilización al Concejo Municipal, un festival de rock en el Parque España y una serie de murales que recuerdan a jóvenes desaparecidos durante la dictadura, los estudiantes rosarinos preparan una agitada jornada por la memoria este miércoles.

Entre las actividades organizadas en el marco de la conmemoración de La Noche de los lápices, la Federación de Estudiantes Secundarios Rosario (FES) convoca a marchar este miércoles a las 11.30, desde plaza San Martín al Concejo Municipal.

Bajo el lema “Ellos viven, la lucha sigue” la FES Rosario invita a “participar de la movilización” y, entre otras reivindicaciones, “a reclamar por reformas del plan de estudio, condiciones edilicias dignas y boleto educativo nacional”.

Según informaron los organizadores, a través de un comunicado de prensa, la marcha es convocada por “estudiantes del Normal 1, Normal 2, Normal 3, Nacional 1, Escuela Constancio Vigil, Verbo Encarnado, Técnica Naval, Liceo Avellaneda, Nigelia Soria, San Antonio, Leónidas Gambartes, Asunción, Rivadavia, Técnica 464 (Ex 2), Técnica 469 (Ex 7), Itatí y Madre Cabrini” y cuenta con la adhesión del Frente Estudiantil del Movimiento Evita (MUE, UES, MTE); La Campora y Nuevo Encuentro Frente Estudiantil.

Recital

Por otra parte, con un festival de bandas locales, entre las que se destaca Cielo Razzo, el Frente para la Victoria también convoca para este miércoles a celebrar “el Día Nacional de la Juventud” en las escalinatas del Parque España (Sarmiento y el río), a partir de las tres de la tarde.

El festejo es organizado por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con entrada es libre y gratuita.

Murales

En el mismo marco, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) concluyó esta semana la pintada de una serie de murales en los que se homenajea a los jóvenes secuestrados y desaparecidos de La Noche de los Lápices.

Las pintadas se hicieron en recuerdo de Daniel Racero (en Oroño Y Zeballos), María Clara Ciocchini (Uriburu Y Dorrego), Horacio Úngaro (Rivadavia y Rodríguez) y María Claudia Falcone (Mendoza y Corrientes).

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata fueron secuestrados por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps, en el marco de un hecho denominado como “La Noche de los Lápices”. Con los años el hecho se convirtió en un emblema del repudio a la represión desatada por el terrorismo de Estado contra la juventud.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hecha la ley Bases, hecha la trampa: denuncian irregularidades y piden nulidad

El presidente del bloque Unión por la Patria Germán Martínez acusó de “graves irregularida