Cristina entre Lucas y Florencia.

Un joven rosarino escribió –con aerosol y en una pared cualquiera–: “Abrazame hasta que vuelva Cristina”. Y terminó abrazando a la presidenta, quien pidió conocerlo después de ver la foto de la consigna que se viralizó en las redes.

Lucas Elías tiene 28 años. Es abogado y kirchnerista. O cristinista, si es que cabe el término, porque además de verse seducido por lo hecho por Néstor Kirchner, la que lo terminó de enamorar políticamente fue la actual jefa de Estado. Para demostrar ese encantamiento, el joven salió una noche con un par de amigos y dejó estampada, entre otras, una frase que terminaría explotando en Facebook luego de que su hermana, una histórica militante de Hijos Rosario, le pidiera permiso para colgarla en su muro.

“Con unos amigos tenemos una agrupación, medio en joda pero muy en serio, que se llama La Moreno (por Guillermo, el ex secretario de Comercio Interior) y veníamos pensando en salir a pintar las paredes de la patria por Cristina”, arranca contando Lucas, y agrega: “Incluso habíamos tirado algunas frases pero nunca lo concretábamos”.

La inspiración llegó, como generalmente ocurre, una noche. “Se la dije a una chica con la que ciertamente nos abrazamos mucho, y nos encantó a los dos”, admite no sin algo de pudor este joven letrado que, sin perder tiempo, la compartió con sus compinches. “Al toque me pusieron que estaba muy buena, algo que con las otras (“Con la derecha se endeuda, se ajusta y se reprime” o “Si gana Macri, se pierde el trabajo”) no ocurrió. Por eso siento que terminó siendo colectiva la cosa, y que quizás si no hubiera pegado en el grupo, nunca la hubiese pintado”.

Un sábado a la noche, sin demasiadas ganas de salir, Lucas cazó el aerosol que había comprado unos días antes, convenció a uno de sus amigos y fueron en busca de muros que se prestaran para la ocasión. “Dimos varias vueltas buscando paredes que no pertenecieran a casas particulares y que lo que queríamos hacer no significara agredir a nadie, y terminamos pintando varias consignas”. Pero la que estamparon en 1º de Mayo entre Zeballos y 9 de Julio les cambiaría la vida.

Lo andan pintando por las paredes

Abrazame

Después de tatuar su doble declaración de amor sobre ladrillos, el autor intelectual le mostró la obra a su “hermana de la vida”, Florencia Garat, quien le solicitó permiso para colgar la imagen en su perfil de Facebook. Y la cosa explotó.

Por haber militado en Hijos Rosario, en los orígenes de dicha agrupación, a Florencia le escribió una compañera de la regional Capital Federal diciendo que una asistente de la Presidenta quería saber quién había hecho la pintada porque le había gustado mucho. Sin salir de su asombro, le comentó algunos detalles y los contactó.

“Primero me llamó una chica de Gabinete de la Nación que, con muy buena onda, me mató a preguntas. Después ya directamente se comunicó conmigo Wado de Pedro (el secretario General de la Presidencia) y me confirmó que a Cristina le había gustado y que si quería ir a Buenos Aires a conocerla se podía organizar”, rememora Lucas, quien confiesa que no podía creer lo que le estaba ocurriendo, y completa: “Tras unos cuantos cruces de correos, me dijo que el viernes siguiente había un acto en UBA y que ahí se podía dar. Inmediatamente la llamé a mi hermana y al amigo con el que habíamos salido a pintar y empezamos a planear el ansiado viaje”.

Aunque los días se hicieron interminables, según señala, el viernes llegó. “Fue raro porque como era un acto, la espera fue entre canciones kirchneristas y en un clima festivo si se quiere, y eso hizo que más que nervioso estuviera ansioso, excitado y a la vez feliz por lo que estaba por pasar”, dice este abogado rosarino que está haciendo sus primeras armas en la profesión, y añade: “Pensaba en qué le iba a decir cuando la viera y si tendría que explicarle quién era, pero cuando se acercó vino directamente hacía donde estábamos nosotros, me agarró de los brazos y me preguntó si yo era el loco de la pintada. El hecho de estar frente a esa mujer que tanto admiro y que encima me diga «loco» fue como mucho, así que del resto me acuerdo poco y nada”.

Igualmente, y pese a lo rápido que sucedió todo, se las ingenió para decirle que la quería mucho. Aunque en realidad lo hizo en plural: “Le dije que la queríamos mucho, porque sentí que no hablaba por mí solo, si no por todos los que sentimos ese cariño por ella y no pueden llegar a decírselo”.

CristinaLucas

En medio del torbellino, de gente y emociones, este pibe que remarca que su formación política es “familiar y viene prácticamente de la cuna”, y que se terminó de pulir por “el amor que genera Cristina, por cómo se enfrentó con los poderes de turno y porque siempre trató de que los derechos y las conquistas lleguen a todos y a todas”; admite que le confesó al oído a la mismísima Presidenta que la frase que le había permitido llegar hasta ahí se la había dedicado a una chica. Cristina, con una sonrisa pícara, le respondió: “Qué romántico”, y posaron juntos para la eternidad.

El libro de la memoria

Antes de despedirse, Lucas destaca que el hecho de haber ido con su hermana Florencia, hija de Eduardo Garat, militante montonero secuestrado en 1978 y que hasta el día de hoy permanece desaparecido, le hizo sentir que “todo cerraba” y que era “justo que esa parte de su historia estuviera también presente allí”. Esta referente histórica de la agrupación Hijos Rosario, aprovechó para obsequiarle a la Presidenta un ejemplar del libro que la familia logró publicar hace unos años basado en textos que Eduardo alcanzó a tipear antes de convertirse en víctima del terrorismo de Estado y cuyos manuscritos fueron conservados a través del tiempo por su esposa Elsa.

“Cuando vi que Wado me hacía señas para que me acercara, pensé que me había congelado”, dice Florencia, y concluye: “Pero tomé aire y le dije: «Este libro, Cristina lo escribió mi papá que está desaparecido. Es sobre la Constitución Nacional del 49. Estaban las hojas mecanografiadas en un cajón y lo pudimos publicar hace unos años gracias a Néstor y a vos, Cristina, porque ustedes nos abrieron el camino de la justicia y eso es algo que siempre, siempre (y recuerdo que me agarré el pecho) se lo vamos a agradecer. Gracias, te llevo en mi corazón». Y ahí le ví los ojos llenos de lágrimas, hizo un mohín y me abrazó tan fuerte que le sentí las tetas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

81 Lectores

  1. NORMA

    30/09/2015 en 21:58

    MORI MUERTA LUCAS !!!!!! ME ENCANTO !!!!!!! QUIERO MUCHO A CRISTINA , NUESTRA QUERIDA PRESIDENTA !!!!! LA SIENTO EN MI CORAZON Y EN MI SENTIR PERONISTA !!!! Y ME ENCANTA QUE HAYAS ESCRITO ESA FRASE QUE LA SENTIMOS TODOS Y TODAS QUE COMPARTIMOS SU PROYECTO NACIONAL Y POPULAR BESO GRANDE !!!

    Responder

  2. Sonia

    30/09/2015 en 23:54

    muy emocionante!!! eso es lo que genera ella sólo ella.

    Responder

  3. Lourdes

    01/10/2015 en 0:42

    No lo puedo creer 🙁 esto es demasiado!

    Responder

  4. Sergio

    01/10/2015 en 1:01

    Escuchen el tema del link, kumpas.
    El retorno del estado.
    Estremecedor.

    Felicitaciones a Lucas y Florencia.

    Saludos!

    Responder

  5. Rosa del carmen

    01/10/2015 en 9:35

    Grande muy grande mi presi! Cuánto la voy a extrañar! Siento como que quedo huérfana! Arriba juventud!

    Responder

  6. Cristian

    01/10/2015 en 10:37

    si si muy bonito todo pero los graffitis son delito. Basicamente se esta premiando el mal comportamienot. Se deberia agradecer el esto, pero obligar en respeto al propietario de la pared (privado o publico) repintar en color original.

    Responder

  7. Cristian

    01/10/2015 en 10:39

    Por fin uno que se dio cuenta! como es que nadie se da cuenta??? ya va a caer uno del partido opositor a pintarles la casa y seguramente no se van a emocionar…

    Responder

  8. Ricardo

    01/10/2015 en 10:54

    Emocionante! ! Los lagrimones me salieron al leer el relato, verdaderamente es impresionante que estos pequeños símbolos y encuentros nos sigan emocionando, el amor vence al odio. Gracias al peronismo, que hizo posible estas realidades.

    Responder

  9. Maxii condosi

    01/10/2015 en 11:34

    Vamos a decirle a los QOM que escriban algo asi a ver si los recibe cristina

    Responder

  10. anabela

    01/10/2015 en 13:22

    Me sumo a la emoción, me alegra saber q no todo rosario está perdido y si me llegase a pasar eso me muero, me descompongo, me todo.

    Responder

  11. Ana

    01/10/2015 en 13:45

    Cuando me contaron de la pintada,ya me emocioné. Frase y sentimiento maravilloso que nos contiene a todos. Debemos seguir el camino de Nestor y Cristina, por ellos,por nosotros, por nuestros hijos y nietos.
    Cristina es increíble, por su inteligencia y por su fuerza, unidas a una gran sensibilidad. Estos 12 años han sido nuestra recompensa por los años negros que vivimos en la dictadura.

    Responder

  12. irma

    01/10/2015 en 14:11

    Le ruego a Dios que me de vida para verla regresar y que «su» pueblo la reciba con todo el amor que supo sembrar!!Hasta pronto Presidenta!!

    Responder

  13. Maria Eugenia Greco

    01/10/2015 en 14:52

    Yo también lloré pensando en lo justo que es Dios y que»el loco» es de los que llamo «guardianes de Mujica» parafraseando a León Gieco…y que somos miles!!

    Responder

  14. Maria Eugenia Greco

    01/10/2015 en 14:53

    También lloré!!!!

    Responder

  15. Lucy

    01/10/2015 en 16:16

    Qué hermosa la actitud de este joven profesional.-
    Cuanto amor que hay en el kirchnerismo.- Y por supuesto grande muy grande nuestra CFK.-
    Ya la comenzamos a extrañar.- Me puse nostálgica y pienso que haremos sin Cristina.-
    Lejos la mejor presidenta de los últimos 40 años!

    Responder

  16. Emilio

    01/10/2015 en 17:54

    Solo un ángel como nuestra Cristina, me emociona y me llena de orgullo, todos los días doy gracias el haber estado en esta maravillosa época, ella y Nestor, me dieron felicidad y alegría de vivir, les agradeceré toda la vida su existencia, gracias los amo!!!

    Responder

  17. Mario

    01/10/2015 en 19:17

    No habrá ningun@ igual… gracias CFK … de vez en cuando surgen seres excepcionales, que se van moldeando más y más mientras van haciendo lo que los inmortaliza … abrazo de oso a Cristina Fernández de Kirchner

    Responder

  18. pedro

    01/10/2015 en 19:21

    De Rosario y con esa sintonía, ¡¡¡ Gloria a Dios por los efluvios !!!

    Responder

  19. Pablo

    01/10/2015 en 20:13

    Está muy bien que la gente pueda expresarse libremente y más aún si el grafiti NO contiene palabras alusivas al odio, delincuencia, discriminación, etc., pero nadie dice nada que esa pintada fue hecha en el paredón de un hospital público, el hospital Provincial de Rosario, que la Provincia (o sea, los impuestos nuestros) y las Damas de Beneficencia, hacen mucho esfuerzo para mantenerlo en pie y mejorarlo día a día. Debería darle vergüenza a un profesional abogado, si es que lo es realmente, haber arruinado una de las fachadas de este histórico edificio que además es Patrimonio de la Provincia y que tiene una rica historia de más de 100 años. Espero este «profesional» haya obtenido su tan anhelado abrazo y proceda a colaborar con el hospital y todos los ciudadanos y con un tarro de pintura y rodillo en mano, junto a sus «adolescentes» amiguitos, enmienden este error que fue arruinar un edificio de valor patrimonial.

    Responder

  20. juan carlos saucedo

    02/10/2015 en 13:57

    Impresionante!!! no encuentro calificativo para calificar esta nota altamente emotiva.
    Felicidades Doctor!!!

    Responder

  21. Germán Peláez

    03/10/2015 en 0:29

    Cristina me divierte y mesita.

    Responder

  22. Jorge Peronista de Perón.

    03/10/2015 en 0:54

    Te envidio. Me encantaría apoyarla un poquito a Cristina. Pero no como algo sexual. De amor compañero. Vamos carajo. ¡AGUANTE LA FLACA!

    Responder

  23. ISABEL COCA

    06/10/2015 en 10:04

    hermosa historia..CRISTINA QUEDARA X SIEMPRE ENTRE NOSOTROS LOS QUE LA QUEREMOS LUCAS Q SUERTE TUVISTE ESTAR UN RATITO CON ELLA…BENDICIONES…

    Responder

  24. Carlos Augusto Martinez

    06/10/2015 en 10:14

    Yo soy peronista,tengo 76 años,cuando el peronismo se instala en 1946 yo tenía 7 años, viví el nacimiento,el crecimiento y el asesinato del peronismo en setiembre de 1955.Este joven rosarino a sido victima de la histeria colectiva que provocó el kirschnerismo. «abrazame hasta que vuelva Cristina»,habría que reemplazarlo por»Argentina despertate antes que vuelva Cristina»……Cristina ya cumplió su ciclo,y tuvo muchos aciertos y también muchos errores y el mas lamentable fué habernos desunido tanto, este es un error preocupante porque nos va a llevar mucho superarlo.No debemos endiosar núnca más a un político y transformarlo para el imaginario popular en alguien insustituible, y todos sabemos que eso no es cierto.El Kirschnerismo estuvo gobernando 12 años, no es poca cosa!!!Además no creo que el próximo presidente sea quién sea merezca recibir un país en estas condiciones:….*Alta inflación, *cepo cambiario,*narcotráfico,*pocas reservas,* desocupación,*defict habitacional ,deficit energético,*permanentes conflicto laborales,*mediocre educación,*mala salud,*,muchos ciudadanos ilegales,*cocinas de drogas,etc.etc.

    Responder

  25. GuadaluPeroncha

    06/10/2015 en 12:12

    Las paredes son la imprenta de los pueblos (Walsh)<3

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa