Foto: Télam
Foto: Télam

Pasó la campaña y el eslabón se dedicó a hurgar en el berenjenal de voces, en off y de las otras, con caripela en primer plano y no tanto. Salió lo que debía salir, un coro coleccionable, con registros eternos y olvidables.

¿Quién habrá sido el Jaime Durán Barba de Winston Churchill cuando ganó las elecciones británicas en plena guerra luego de prometer –nada menos– que «sangre, sudor y lágrimas»?
Algunos consultores y varios candidatos/as se tomaron en serio eso de que se puede ganar diciendo cualquiera, pero sobre todo piensan que la promesita del bueno de Winston fue eso, algo poco verosímil.
Las páginas de diarios y revistas, el éter, la fibra óptica, el lento cable de cobre telefónico y la todopoderosa televisión, por aire o por Arsat, se vieron recorridos ida y vuelta por expresiones que, si se piensa bien y se le atribuye a los postulantes la intención firme de ganar, no se sabe cómo salieron de sus bocas de urna.
Lo literal no quita progresismo
Nunca nadie se tomó tan en serio el contenido del spot de otro candidato como Hermes Binner al oír que Margarita Stolbizer decía: «No me votes a mí». El tipo mandó a comprar 500 mil tijeritas.
Podría decirse que los creativos del espacio que más hizo por mostrar que en la política argentina existe una grieta y por eso hay que usar tijera, le pifiaron mal con una consigna que es la negación misma del proselitismo, pero luego, si eso hubiese sido una técnica aún desconocida que suma votos de a millones, alguien puso en la boca de Margaret otra maravilla discursiva. “Si hay ballottage, no apoyamos a nadie”. O sea, no la votemos a ella que, además, no va a votar a nadie.. Por tanto, pensemos en otra cosa.
Por ejemplo, en Binner, quien en una entrevista casi al final de campaña, demostró que él y sus asesores siguen sin apostar a los grandes contenidos discursivos. “Vemos una mayor predisposición al corte de boleta”, ponderó, antes de dar su estocada ganadora: «La cumbia de la tijera va a ser un éxito”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-51574-2015-10-20.html
Geo-existencialismo PRO
Pensar que Mauricio Macri alguna vez le dedicó una hora al contrapunto que en la década de los ’60 mantuvieron Albert Camus y Jean Paul Sartre, o que se haya conmovido por algún aspecto del existencialismo, suena algo idiota. Sin embargo, ahí lo tenés al tipo, blandiendo conceptos filosóficos bien duros: “No soy ni antikirchnerista ni nada”. ¿Qué tal? http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284233-2015-10-20.html
Y tampoco se hubiera esperado que Mauricio mostrara tanta soltura geográfica para explicar por qué en cuatro años no pisó la provincia de Santa Cruz. “El país es muy grande, no nos dio”. Sí, dijo eso. Bah, dijo más: “La verdad es que es el único distrito al que no fuimos. Estuve a punto de ir a apoyarlo a Costa (debe ser un candidato suyo, no muy estimado, por cierto), pero la verdad es que no nos dio, el país es muy grande. Le pido disculpas a Máximo”, sostuvo Macri en declaraciones a América 24 cuando le pidieron explicaciones sobre su ausencia en Santa Cruz. http://www.telam.com.ar/notas/201510/124187-macri-santa-cruz.html
Izquierda útil
Nicolás Del Caño no escapó a las reglas generales y no pudo evitar decir cosas que un candidato no debe decir. Parece que de pequeño, el Nico tuvo hepatitis, lo cual lo postró más de lo que un inquieto pibe desea. Pero, ¿habrá lo habrá afectado un virus común o uno genéticamente trotskyficado? : “Mis viejos encontraron eso (la hepatitis que tuvo de niño) para tenerme en casa entretenido”.
Del Caño, quien –para tranquilidad de Mirta– no pone apellidos, es el muchacho de barba que dice así: “El voto al FIT es el único voto útil”.
Desde el Frente de Izquierda, Del Caño está decidido a que el de Eva Perón deje de ser el único renunciamiento con categoría de histórico: “Jamás integraría un gobierno capitalista”, advirtió, renunciando a todo, al menos por ahora. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284226-2015-10-20.html
Destacadas, como siempre, las Superpoderosas
No es que Daniel Scioli o Sergio Massa hayan sido más cuidadosos, tal vez hayan sido más aburridos a la hora de dejar testimonio de la bizarría declarativa. “Macri no le gana”, como arriesgó el llano tigrense, sin decir a quién, no suma para una antología. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284234-2015-10-20.html. “Soy el más avanzado en definir gabinete”, escuchado de boca de Scioli, tampoco. ‪http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284238-2015-10-20.html
Para destacarse, las que son mandadas a hacer son las Chicas Superpoderosas. Y entre ellas, Lilita carió le saca varios cuerpos –¡¡¡Cuac!!!– a sus aliadas Patricia Bullrich y Laura Alonso. «Como estamos muy sobre el límite, estamos en dos puntos, y va a haber fraude del 1 o 2 por ciento… llamo a jugar en el voto necesario», esgrimió Elisa, mirando detrás de cámara, aunque era una entrevista para un diario.
Y harta de que le pregunten por su futuro, Lilita reveló: «Le pedí a Macri que me nombrara embajadora, para no molestar, pero decidí quedarme en el país porque el año próximo me jubilo». Tomá mate. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-284252-2015-10-20.html
De más está decir que la intervención de Burbuja Alonso y Bombón Bullrich en la denuncia por presunto recontraespionaje las puso al tope del ranking de despropósitos, pero más allá de la frase con que la primera acompañó la total falta de pruebas contra «el gobierno K» –»No tengo más nada que agregar»–, la arremetida del dúo menos glamoroso de la política argentina inspiró la frase de un ex colectivero de la línea «L», que iba hasta Roldán: «En el bondi de la política la gente viaja con la billetera llena de esperanza, y vienen esas dos pungas, Bullrich y Alonso, y se las chorean de camulina. No hay derecho».

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
  • Lo que hay que tener

    Una sola vez intenté, Lauri. No sé, se me mezcla un poco ahora, pero ponele que fue a medi
  • La “táctica Goebbeliana”

    Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga
  • La lengua dormida

    Yo no sé, no. El partido que estábamos jugando en la cancha de Acindar de pronto se puso p
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti