tocolobombo edit

Durante cuatro días, ritmos afroamericanos formarán parte de Rosario Repercute, el festival de origen local que tendrá invitados internacionales, recitales, talleres, y charlas-debate.

El Festival Internacional Rosario Repercute es un evento que reúne música y danza a través de las diversas prácticas percusivas, con el fin de vincular con la sociedad su sentido colectivo y de transformación social, según cuentan sus organizadores: la Asociación civil Tocolobombo.

A partir de este jueves 5, y hasta el 8 de noviembre, la cuarta edición de Rosario Repercute desarrollará sus actividades en espacios como Plataforma Lavardén, Galpón 17, Centro de la Juventud y La Pérgola.

El Festival incluirá conciertos, talleres y charlas-debates, y contará con la presencia de músicos oriundos de distintas partes del mundo y de diversos géneros.

Lali Corvalán es bailarina e integrante de Tocolobombo, Asociación Civil que desarrolla el estudio y la difusión de la cultura musical afroamericana. Comenzó a danzar música del continente negro desde hace 15 años como una manera de conectarse a la cultura afro, y con el fin de incorporar elementos que dialoguen con la cultura de nuestra región.

«Rosario Repercute es un festival que intenta difundir distintos modos de hacer percusión, de relacionarse con el tambor y con la intención de producir encuentros con músicos de Rosario y Latinoamérica. Justamente para intercambiar experiencias», manifestó Corvalán.

En la cuarta edición del festival internacional de percusión habrá talleres y charlas,»este año viene bastante gente de Corrientes, directores de grandes comparsas, de Concordia, de Corrientes, y de Paso de los Libres, con una gran relación con los carnavales de Brasil. Tienen mucha experiencia, se criaron con las comparsas, interesante relacionar eso con gente que investiga culturalmente Latinoamérica», resaltó la organizadora.

La Asociación Tocolobombo en la que milita Corvalán, según cuenta, cobija también a percusionistas, bajistas, y hasta diseñadores gráficos, concentrados en la investigación de la cultura afroamericana. Anualmente dictan talleres de percusión para chicos y adultos,y articulan eventos en diversos espacios como distritos municipales, y los barrios de la ciudad, con batucadas y comparsas.

Pin pan pum local
Mami Wata es una agrupación  de diez músicos oriundos de nuestra ciudad, el jueves 5 de noviembre se presentarán en Distrito Siete junto a Santiago Michaël, de Buenos Aires, y Tiki Cantero, músico platense. Mami Wata se formó en 2009 con motivación por la investigación de la cultura afroamericana. En 2013 tomaron el carácter de una banda de rumba cubana, que los llevó a moverse por reductos de la ciudad, Venado Tuerto, y por la calles de Montevideo.

Aureliano es uno de los coros de la formación de Mami Wata: «Veníamos tocando música afrocolombiana, y también afrocubana, de repente nos decidimos por ésta última porque es lo que estábamos sintiendo, nos identificaba mas; investigamos el genero, la complicidad que tiene, y que necesitábamos mas músicos, por eso ahora somos diez».
Junto a Ramiro, Belén, Pato, Duene, y Talo, Aureliano completa todos los coros de la formación local, acompañados por los percusionistas, Charo, docente y fundador, José, y Lauta.

«Estamos muy orgullosos de participar del Festival Internacional de Percusión -afirma Aureliano-  y de abocarnos al género afrocubano que no se está tocando hoy en día acá en Rosario, solo dos o tres de bandas de rumba afrocubana hay en la Argentina. En Argentina. Es una carga interesante poder mostrar parte de esa cultura».

Cultura afro
Consultados sobre la cultura africana en latinoamericana, la bailarina Lali Corvalán y el cantante de Mami Wata expresaron las motivaciones personales y colectivas que motivaron su investigación. «A mí me enganchó una profe  cuando me transmitió el modo de relacionarse que tienen las danzas africanas y el cuerpo, que sale de los canones imperantes,. Yo en ese momento no me sentía ni bailarina. Me propuso una danza que tenía otro modo de bailar, podría haber sido una danza toba también -aclara- Después fui entendiendo de donde venía esa danza, de Bahía, de la cultura yorubá, originalmente de Nigeria. Entonces me fuí a Bahia a conocer la cultura de mis maestros, lo que me detiene ahí todavía es el modo de bailar de ponernos a traducir. Yo soy rosarina, y producimos cosas de la cultura africana que nosotros no sabemos resolver, los huecos que tenemos en nuestra cultura, tratamos de ponerlos en dialogo con ésta otra cultura»
Por su parte, Aureliano, el cantante de Mami Wata  dijo que el grupo «colectivamente busca resaltar la opresión ejercida contra la cultura africana cuando llegaron a América, manifestada de distintas formas y lugares de América. Siempre hablamos de la resistencia de la cultura africana, de la gente más pobre,  de la que llevo adelante todos estos géneros. A mí me interesa también las conexiones más espirituales, que tiene que ver con una raíz de los antepasados va más ligada esa cuestión, de una raíz que para muchos es desconocida, y es su propia raíz; y particularmente en la música, el desconocimiento sobre la cultura afro ligada al tambor.

Sonido y movimiento
Este Festival Internacional, coordinado por Tocolobombo –asociación civil abocada a la investigación, desarrollo y difusión de la percusión–, contará además con una serie de talleres y charlas: este jueves 5, de 16 a 19.30, en el local de Tocolobombo (Francia 149) se dictará el taller Del bombo legüero a la batería, a cargo de Tiki Cantero; el viernes 6, de 9 a 12, en Plataforma Lavardén, será el turno de Balafón y Tambor de Acompañamiento, por el investigador, percusionista, y docente de Buenos Aires, Santiago Michaël; y de 12 a 13.30, Ritmos Afrovenezolanos, por Gustavo Carabajal y el grupo de canto y percusión Los Quitiplá; oriundos de la ciudad de Temperley. De 14 a 15.30, Danzas tradicionales del Congo, por el músico congoleño Efuka Lontange; en Galpón 17, de 14.30 a 16, Del samba chula al samba reggae, por el percusionista de Salvador de Bahía, Wilton Batata, Samba enredo, instrumentos y dirección, dictado por Miliki Suárez y Alito FernándeFestival internacional de percusiónz. El sábado 8, en Plataforma Lavardén, de 10 a 11.30 se dictará, Timbao, a cargo de Wilton Batata; de 12 a 13.30, Danzas afrovenezolanas, Gustavo Carabajal y Quitiplá; de 14 a 15.30, Danzas tradicionales del Congo, por Efuka Lontange. De 16 a 19, con entrada gratuita, se dictará la charla-debate: Órbita del tambor en Latinoamérica, contextos, resignificación y resistencias. El domingo 8, en el Centro de la Juventud, desde las 15, habrá una Gran Cajoneada: Homenaje a Rafael Santa Cruz, coordinada por Carolina Cohen.

Conciertos en D7
En el marco del festival Rosario Repercute, en el espacio que posee Distrito Siete en Ovidio Lagos 790, se presentarán en vivo: Santiago Michaël (Buenos Aires); Tiki Cantero (La Plata) y Mami Wata (Rosario) el jueves 5; Dúo Pozo (oriundos de Morón); Tangó Tangüé, (Concordia); Wilton Batata, Piliki Suárez, Alito Fernández y Uli Gómez, este viernes 6; y Alfredo Tosto y Dúo El Cielito, (de acá, de Rosario); Efuka Lontange (Congo) y Quitiplá, y la fiesta de cierre, el sábado 7 de noviembre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru