Abrazo solidario en la Escuela Nº 107 "9 de Julio" por problemas edilicios.
Abrazo solidario en la Escuela Nº 107 por problemas edilicios. Foto: Florencia Coll

La comunidad educativa de la Escuela Nº 107 “9 de Julio”, realizó junto a Amsafé provincial, un abrazo solidario a la institución para requerir al Estado provincial que atienda reclamos históricos por problemas de infraestructura. Además desde el gremio docente informaron que sólo en Rosario hay 150 carpetas con pedido de obras sin atender. Exigen al Ministerio de Educación mayor inversión.

La movida se realizó este martes al mediodía en la puerta de la escuela primaria de Alberdi al 900, y de la que participaron vecinos, familiares de los alumnos, docentes, autoridades y representantes gremiales. El reclamo es por los problemas de infraestructura del centenario edificio, que se vienen acumulando en reclamos administrativos que nunca fueron respondidos por las autoridades del gobierno provincial.

En diálogo con Redacción Radio (Del Plata Rosario) Javier Almirón, secretario de prensa de Amsafé Provincial, especificó que entre los requerimientos, está la reparación de techos por filtraciones en el salón de actos, aulas, biblioteca y galería; el acondicionamiento de la cocina de la escuela y que se garanticen la higiene y seguridad. También exigen habilitar la ex casa del portero de la planta alta para destinarla a tareas didácticas. Almirón también se refirió al tratamiento para las raíces del pino histórico de San Lorenzo, emplazado en el patio y que rompe el piso dejando inutilizada la zona.

El reclamo de la escuela 107, se suma a otros casos que tomaron conocimiento público en las últimas semanas, como el del colegio Normal Nº 2 que suspendió el dictado de clases durante varios días por problemas con las instalaciones eléctricas, luego de que un alumno recibiera una descarga en la cantina del establecimiento.

En este sentido, Almirón informó que en la seccional Rosario hay por lo menos 150 carpetas presentadas con reclamos por obras que no fueron respondidas. “Los directores de escuela realizan pedidos de obra de mantenimiento y reparaciones, porque está dentro de sus funciones velar por el patrimonio escolar, a través de los formularios 870, que se van acumulando y que no han sido tenido una respuesta de parte de la Dirección de Infraestructura Escolar, que depende del Ministerio de Educación provincial”, contó el dirigente y añadió: “Hay una falta de inversión histórica en nuestra provincia en materia de infraestructura”.

Respecto a las 150 carpetas que fueron presentadas en Rosario y la zona, Almirón señaló que “son reclamos de obras de diferente tenor, desde la construcción de escuelas hasta la reparación de tejados, o electricidad”. “Algunas de estas obras se van realizando de a poco, pero justamente ante esa deuda histórica, de décadas que tiene la provincia, es necesario que se destine una partida especial dentro del presupuesto , y es algo que ni el gobierno provincial de Binner, ni la actual gestión de Bonfatti han realizado”, apuntó el referente de Amsafé provincial.

Almirón contó que además, hay presentaciones que se hacen “a través del Comité mixto de higiene y seguridad del trabajo, que está funcionando en la órbita del Ministerio y que se logró en paritarias el año pasado. Desde ahí se han hecho varios relevamientos en todas las escuelas de la provincia”.

Por último, el gremialista señaló: “Todos los formularios, las presentaciones y las instancias administrativas fueron hechas para que el gobierno de la provincia asigne las partidas necesarias para resolver estos problemas que como en tantas otras escuelas son muy urgentes, incluso a poco de terminarse el ciclo lectivo, para que en el 2016 comiencen las clases en mejores condiciones”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr