dubies edit

La agrupación rosarina que desde hace años profundiza su búsqueda dentro de la música instrumental presenta nuevo material este jueves a las 20, con entrada libre y gratuita, en el Galpón de la música.

Con más de 10 años de trayectoria los Dubies lanzan Hechos, su segundo disco. El nuevo material discográfico encuentra a la banda afianzando su proceso de búsqueda de identidad estética y sonora tan característica: la música instrumental, que a partir de la ida de su vocalista original, en 2010, se convirtió en un sello distintivo.

Hechos es un disco de música instrumental con patrones rítmicos basados en el rock, el reggae, y el folclore, donde prevalecen los climas sonoros.

El show que servirá como primera presentación oficial del nuevo material, en el Galpón de la Música, Estebez Boero 980 (ex Galpón 11), este jueves 12 de noviembre a las 20, le permitirá al grupo mostrar su faceta y sus temas en vivo.

El recital de Dubies será transmitido en directo a través del programa radial porteño La de Dios que difunde la música jamaiquina hecha en nuestro país.  Habrá también una exposición del fotógrafo Maximiliano Conforti, que participó de la sesiones de fotos para el disco, y Eleva, un deejey que «pinchará» música con vinilos.

Los «Hechos» de Dubies
El segundo material de la agrupación está formado por nueve canciones, ocho composiciones propias, y una versión instrumental de Lago en el cielo, de Gustavo Cerati, que el grupo promete vocalizar con un invitado especial este próximo jueves.

De las grabaciones de Hechos participaron referentes insoslayables de la música litoraleña como Monchito y Simón Merlo; el percusionista Carlo Seminara; el saxofonista Matías Moro; Jose Lebrero, músico que ejecutó el instrumento de percusión electrónica Handsonic; y el referente Qom, Félix Díaz.

El proyecto Dubies nació a principios del 2004 con el fin de recrear música reggae y otros géneros de origen jamaiquino. La banda participó en más de 100 recitales en escenarios emplazados en diferentes partes del mundo, en festivales nacionales e internacionales como Rosario Reggae Fest, Litoral Mystic, Baradero Reggae Fest, Rototom Sunsplash, en Benicassim, España, y el festival italiano Medio Jamaicano.

En 2010  el cantante del grupo se aleja, abriendo una nueva etapa para la banda, la música instrumental.

Dos años después, en 2012, graban su primer disco Los Dubies, donde logran la participación de Guillermo Bonetto, de Los Cafres; Lolo Lucianni, de Fluido y Muñe Btbb, de Butumbaba, como cantantes invitados. Ese año ganan el concurso organizado por el festival Rototom Reggae Contest Latino, donde participaron 200 agrupaciones, galardón que los llevó a mostrar su música por el continente europeo y tocar, entre otros escenarios, en una cárcel de Castellón, España.

La formación actual de Dubies está compuesta por Andrés Picech y Daniel Alejandro O’Connell, en guitarras; Patricio Oneto, percusión y accesorios; Ignacio Spiaggi, bajo; Matías Calabresi, en batería; Sebastián Legresti, en teclados; Franco Bazzani, en saxo; y Lucas Travaglini, en trompeta.

Además del formato físico, el nuevo disco de los Dubies se puede escuchar a través de bandcamp

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru