Foto: Gentileza Florencia Vizzi.
Foto: Gentileza Florencia Vizzi.

Trabajadores mercantiles protestaron esta semana frente al supermercado Coto del Alto Rosario Shopping contra “Noches imposibles”, una serie de promociones que lanzó la cadena y que obliga a los laburantes a realizar turnos de madrugada.

Los vampiros andan sueltos y sedientos de sangre de laburantes. Esta semana, centenares de trabajadores y delegados y la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se manifestaron frente a las puertas del supermercado emplazado en el Alto Rosario Shopping, en la zona norte, contra “Noches Imposibles”, una campaña publicitaria que invita a los clientes a comprar de 22 a 3 de la madrugada. Desde el sindicato consideran ésta decisión como»abusiva» y como una “destrucción de la dignidad de los trabajadores”.

Incluso alertaron que las “baratijas” que ofrece Coto durante las jornadas polémicas –obtenidas a precios irrisorios– son de origen asiático, y que toda esta modalidad, atenta contra la industria local y los comercios minoristas.

«Coto promueve este tipo jornadas de venta extendiendo horarios de trabajo, ya lo hizo el año pasado, en medio de una conciliación obligatoria que los trabajadores tenían con la empresa. En ese marco, se cambiaron las condiciones laborales, es típica la actitud de Coto. Recordemos cuando se votó la Ley de Descanso Dominical, en la Cámara de senadores, la empresa envío a patovicas para apretar, armados, y por un poco más no prenden fuego la legislatura por no soportar que le dicten una ley a favor de los trabajadores”, manifestó Sebastián Ferro, secretario de Cultura del sindicato mercantil. También, ahora, un ejército de patovicas llegaron y rodearon las instalaciones del local en el Alto.

El patrón de la oscuridad

La movilización que protagonizaron gremio y trabajadores el pasado martes frente a las puertas del supermercado propiedad del empresario Alfredo Coto, en descontento con la campaña “Noches Imposibles (Otra vez el chango te va a quedar muy chico)”, como se difundió en los grandes medio, se hizo escuchar y hasta muchos clientes adhirieron al reclamo de los laburantes.

“Fuimos más de quinientos compañeros a la puerta del Coto del Alto Rosario Shopping porque es un abuso hacer trabajar a los compañeros a esa hora, trastorna toda la relación familiar, porque de repente le cambian los horarios a las cajeras o a trabajadores de otras áreas. El año pasado no sólo las actividades se desarrollaron hasta las 3 de la mañana, sino que muchos compañeros se quedaron atendiendo durante más tiempo. Es terrible para nosotros este tema”, explicó Ferro.

“Convocamos al Ministerio de Trabajo para que haga un inspección, de la que todavía no tenemos resultados. Según lo que cuentan los empleados el problema no son las horas extras, sino los cambios bruscos de horarios, que se dieron de un día para el otro”, precisó el gremialista.

“Hay compañeros que trabajan de 8 a 14 desde hace años, y de repente le dicen que tiene que trabajar de 20 a 6 de la mañana. Es un abuso, y además no corresponde ya que ninguna empresa del rubro realiza esta prácticas. Es competencia desleal”, denunció.

Ofertas made in Asia

En una coyuntura de mucha incertidumbre por las medidas económicas ejecutadas por el gobierno de Mauricio Macri, entre las que se encuentran la eliminación de toda restricción para la importación de productos manufacturados al país,  Ferro planteó un tema que preocupa al gremio mercantil, y que tiene relación directa con las promociones nocturnas que lanzó la cadena Coto.

“Las ofertas de productos que hace la empresa por estos días, corresponden a partidas que vienen de Asia, baratijas que compran por dos mangos. Por estos días, que tanto se está hablando de liberar las importaciones, y que por esto es importante defender la industrial nacional; es un tema de fondo que planteamos y con el que hacemos un llamamiento a las autoridades, al gobernador, a la intendenta, y a los concejales en general, para que tengan en cuenta que esta apertura sin frenos permite la explotación de los trabajadores y puede traer peores consecuencias. Además creo que éstas modalidades perjudican al resto de comercios de la ciudad y hace peligrar puestos de trabajo de los demás compañeros”.

Ferro puso como ejemplo a Top House: “Es una línea que Coto importa y lo único que hace es ponerle la marca, esto le quita mercado a las fabricadas del país, que no tienen acceso. Hay una cadena de distribución que es monopólica con montones de mercaderías, y por ejemplo, productos locales de la fábrica Liliana en góndola del supermercado, es inaccesible. Entonces todo lo que el súper vende, y sobre todo, estas ofertas que se sostienen hasta las tres de la mañana con precios bajos, perjudica a pequeños comerciantes y monopoliza la cadena de distribución. Mientras que por otro lado, se remarcan productos injustificadamente”.

El séptimo día, en stand by

Hay que cuidar las formas, dicen algunos. La firma que comanda Alfredo Coto, el empresario con origen en la venta de carne, que durante casi tres décadas multiplicó su cadena de supermercados abriendo más de cien sucursales, opera de una manera poco amigable ante ciertas demandas de los trabajadores. “El día que fuimos a protestar frente al local en el shopping había patovicas, como aquel día en la legislatura provincial cuando se aprobó la ley de descanso dominical, siempre se manejan con una grado de impunidad terrible”, comentó Ferro.

El gremialista ponderó la Ley 13.441 de Descanso Dominical que votaron legisladores de Santa Fe en diciembre de 2014, pero reclama una adhesión del Concejo de Rosario, un instrumento que necesita la norma, a nivel local, para ponerse en vigencia como ya ocurre en otros 23 municipios de la provincia.

“Ahora venimos de una renovación importante de las bancas en el Concejo, de todas maneras recordamos cuando se aprobó la ley, los integrantes de todo el cuerpo hicieron una adhesión que por entonces no era vinculante. Todos los concejales hicieron grandes locuciones, en base a eso  que se manifestó en el Concejo, es que no pueden fallarle a los trabajadores, después de tanta flexibilización en la época de Cavallo que sufrieron los laburantes, queremos una medida de esta talla, en los momentos que estamos viviendo en el país”, opinó Ferro.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La universidad de la calle y la cancha

    Entre las miles de personas que defendieron las facultades públicas en las marchas o en re
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa