El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, Cipce, impugnó en la audiencia que se realizó en el Ministerio de Justicia, las candidatura de Mariano Federici y María Eugenia Talerico a presidente y y vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Según denunciaron, ambos están vinculados con los principales bancos acusados de lavado de dinero por el organismo que comenzarán a conducir.

En el video se observan cinco minutos de la exposición del Director Ejecutivo del CIPCE, Agustín Carrara, solicitando y fundamentando la impugnación. El directivo sostuvo que existen conflictos de intereses, ya que ambos han estado ligados a la defensa de personas físicas y empresas investigadas y sancionadas por lavado de dinero.

Carrara contó que el “auditorio no estuvo muy de acuerdo: nos señalaron amablemente que lo nuestro son ‘prácticas que hacen acordar a la dictadura’, y que al cuestionar a los abogados de esta forma podemos hacer que bancos como el HSBC no consigan ‘la defensa técnica que exige la Corte Interamericana'».

“El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica es una organización no gubernamental dedicada al desarrollo de políticas de prevención de la criminalidad económica”, según expone la organización en su página web.

El objetivo principal del Cipce “consiste en promover el desarrollo de mecanismos de recuperación de activos, para que el dinero que genera la delincuencia económica o que es sustraído de las arcas públicas por políticos corruptos sea devuelto al Estado y utilizado para la implementación de políticas que reparen el daño social causado”.

La entidad surgió en 2003 como fruto de una alianza entre el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo –Ceppas-, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP– y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Migas

Eduardo y Jimena mastican. Sus bocas se abren y se cierran a un ritmo monótono, vacío, mec