Hebe de Bonafini
Foto: Ignacio Corbalan / Télam

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, analizó la situación política actual argentina, criticó los despidos masivos del macrismo y alertó sobre la brutalidad policial que viene detrás. “Hay que acompañar a los compañeros que pierden su trabajo y defender lo que cada uno tiene”, alentó. La dirigente que no se guarda nada, recordó: “Cuando yo decía que Macri era nuestro enemigo se enojaban. Yo prefiero dormir tranquila y decir lo que pienso”.

En declaraciones al programa radial Poné la Pava, con su estilo frontal, Hebe sentenció: “Macri y su gente vienen a cumplir lo que le prometieron a Magnetto y a los yanquis: cagarnos a palos”. En este sentido la referente de las Madres advirtió la represión que se viene detrás de los despidos y el ajuste económico. “La policía viene con todo, vienen con la ferocidad de la dictadura”. De este modo, la dirigente se refirió a un hecho registrado este fin de semana en Bariloche donde doce adolescentes fueron brutalmente atacados por “policías encapuchados, con gas pimienta y palos”.

Por otra parte, Hebe opinó que la política macrista de despidos masivos y persecución ideológica es “algo terrible. Es el odio de clase, de odio al peronismo. No lo soportan”.

Además, se solidarizó con la dirigente social Milagro Sala, que está detenida desde hace un mes en Jujuy por encabezar una protesta contra el gobernador radical-macrista Gerardo Morales, e hizo referencia a su situación personal y al hostigamiento que recibe su organización. “Milagro está presa porque dicen que incitó a la violencia y a mí por lo mismo me hicieron tres juicios. Es una vergüenza que las Madres sean atacadas así, pero nosotras no podemos denunciar esto porque estamos tratando de denunciar lo que le pasa a otros y que es mucho más grave. Hoy hay que acompañar a los compañeros que se quedaron sin trabajo, porque hay actos muy grandes, con artistas, pero esa gente no va a la puerta de las fábricas, no acompaña las protestas de La 23 o de los periodistas de Tiempo. No acompaña a los maestros y eso es lo que quiero ver yo, a la gente acompañando a los que les falta el trabajo, sino tenemos que recordar a Berlot Bretch «A mí no me importó porque yo no era judío, a mí no me importó porque yo no era revolucionario, y ahora vienen por mí», porque vienen por todo”, alertó Bonafini.

Autocrítica puertas adentro

“Hay que hacer autocrítica pero no pública, cada uno tiene que pensar qué hizo, si se quedó sentado y no pensó lo que podía pasar porque estábamos muy bien, estábamos felices. Y después, no echarle la culpa a Cristina de todo”.

En este sentido, Hebe fue consultada sobre su vínculo con la ex presidenta luego de que terminara su mandato en diciembre, y respondió: “Yo tengo una relación privada con Cristina pero no soy de molestarla al teléfono ni nada. Sé cómo está porque me preocupo, yo la amo mucho y la respeto. Yo sé que está trabajando mucho en algo que va a ser muy importante, pero tenemos que esperar. No hay que tener miedo”, pidió.

Al hablar del ex presidente Néstor Kirchner, Bonafini destacó: “Néstor fue un gran hombre, de esos irrepetibles e indispensables, como Hugo Chávez o Evo, tipos únicos. Y Néstor fue único, un tipo súper inteligente, del pueblo. Él dijo que era compañero de nuestros hijos y nosotras sus madres».

El poder real

La dirigente también analizó el panorama de la región, en el marco del avance de la derecha neoliberal sobre los gobiernos democráticos y populares como los de Evo Morales en Bolivia, Nicolás Maduro en Venezuela y Dilma Rousseff en Brasil, y aseguró: “El enemigo tiene muchas fuerzas, muchas mañas, mucho poder: tienen a los medios de comunicación, los jueces y fiscales, los empresarios y todo ese poder que han adquirido y que no es el poder político».

Sobre esto, Hebe, conjeturó «¿Cómo podes explicar que la estafa que nos hizo Schoklender la estemos pagando nosotros? ¿Cómo explicas que un juez determine que lo paguemos nosotros porque eramos la Fundación mientras este señor anda suelto por ahí, y nosotras pagando con plata que ni tenemos? Estamos embargadas y empeñadas”, cuestionó Hebe.

Sin embargo, sobre su asociación con Shoklender, Bonafini afirmó: «No me arrepiento, porque hicimos 20 hospitales, escuelas, barrios enteros en Chaco, en Santiago del Estero, en Buenos Aires. ¿Cómo te podes imaginar que se van a robar la plata con el fin de obra presentado? Ahí hubo funcionarios implicados además de Schoklender, algo paso ahí».

Escuchá la entrevista completa acá

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Un rompecabezas incompleto

    Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju
  • Diputados aprobó en general la ley Bases

    Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju