Foto: Twitter/PrensaTupac.
Foto: Twitter/PrensaTupac.

Tras una jornada de protesta en la que se registraron unos 200 cortes en todo el país para pedir la liberación de Milagro Sala, el gobierno nacional anunció un protocolo de desalojo. «Les daremos cinco minutos, si no, los sacamos», dijo la ministra de Seguridad Patricia Bulrich, y aclaró: “Ahora todos sabrán a qué atenerse”. El gobierno de Santa Fe adhiere “en términos generales” al proyecto macrista.

«Les daremos 5 o 10 minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos», afirmó Bullrich en declaraciones a radio La Red, en relación al protocolo difundido este miércoles por el Ministerio de Seguridad, que busca establecer «reglas claras para los funcionarios, los jueces y los manifestantes».

El anuncio fue realizado en la jornada en la que se registraron unos 200 cortes en todo el país pidiendo la liberación de la parlamentaria del Mercosur, Milagros Sala, encarcelada hace un mes por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En el marco de dicha protesta, 22 integrantes de la organización Tupac Amaru fueron detenidos por la policia jujeña en la ciudad de Perico, cuando se aprestaban a cortar la ruta nacional 66.

«A partir de ahora, sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron ayer», advirtió la ministra, y adelantó que en los próximos días les avisarán a las organizaciones sociales que «no podrán cortar las calles» y que «deberán hacerlo de manera ordenada cuando sea programada; y cuando sea espontánea, procederemos casi inmediatamente».

Sin intervención de la Justicia, más poder a la Policía

Por si acaso, Bullrich aclaró que «no es que se van a prohibir las manifestaciones», sino que los manifestantes deberán avisar con antelación por dónde quieren marchar, cuántas personas se prevé que participarán y en qué horario, para poder «avisar a la población y habilitar una parte» para protestar.

En los casos de las protestas que no sean avisadas con antelación, «las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata», sin la intervención de la Justicia, informó.

La funcionaria anticipó también que no se permitirá el uso de capuchas, palos o elementos contundentes entre los manifestantes. «Si hay una negativa para entregarlos, se los va a detener», indicó.

La ministra de Seguridad precisó que la instrucción que recibió del presidente Mauricio Macri es que «haya convivencia, que no haya más cortes, que la gente pueda llegar a sus lugares de trabajo tranquila y los manifestantes lo hagan en lugares donde no interrumpan el tránsito».

No queremos criminalizar la protesta, pero…

Por su parte, el gobierno de Santa Fe se expidió este miércoles advirtiendo que adhiere al protocolo represivo, pero en “términos generales”. Así lo confirmó el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro aunque aclaró que en Santa Fe “la represión es el último recurso”.

“Bajo ningún concepto queremos criminalizar la protesta y bajo ningún concepto queremos utilizar la fuerza. Siempre decimos que es el último, pero el último recurso”, señaló Pullaro.

Asimismo, aseguró que se van a escuchar las voces en protesta pero no se va a permitir que se perjudique la circulación de los vecinos, y explicó que lo que se firmó este miércoles fue una adhesión en términos generales al planteo nacional pero que cada provincia deberá armar su propio protocolo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

2 Lectores

  1. […] partir de ahora, sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron ayer”, patoteó la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, en referencia a los cortes que la Tupac […]

    Responder

  2. Josefa melo

    19/02/2016 en 17:35

    Cuando cortaban las rutas por la 125 jamás fueron reprimidos a pesar q era eso lo q querían. Me gustaría saber si surge un descontento con el campo y salen a manifestar en amarok ceros también serán reprimidos

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am