La oferta paritaria presentada este lunes a los maestros no fue bien recibida por los dirigentes gremiales, tanto del sector privados como los públicos. “Pretende negociar a la baja”, señaló Sonia Alesso de Amsafé. “Es mala”, sentenció Martín Lucero de Sadop.

Según informaron los sindicatos, el gobierno de la provincia presentó una propuesta a abonar en dos tramos que, para el caso del maestro de grado que recién inicia, lleva el salario a $10.833 a partir de marzo y a $11.655 en julio. Estos montos incluyen el Fondo Nacional de Incentivo Docente aún no aprobado en la paritaria nacional.

“Esta propuesta salarial del gobierno que ronda el 20% promedio para el mes de marzo y el 30% de incremento acumulado en julio, se completa con una asignación complementaria para el mes de febrero de $1.300 supeditada también al aumento del FONID a nivel nacional”, indicaron desde Amsafé.

Amsafé

El sindicato de los docentes públicos precisó que “las delegaciones seccionales de nuestro gremio ya están convocando a asambleas departamentales, mientras que el próximo jueves se realizará la asamblea provincial”.

Amsafé, también informó que el viernes próximo tendrá lugar el congreso extraordinario de Ctera que analizará la situación nacional y en el que los congresales de Amsafé llevarán mandato de asamblea. “En este sentido desde Amsafé reclamamos al gobierno nacional la solución de la situación generada a partir del retiro dela propuesta oficial salarial, situación que genera un profundo malestar en la docencia de todo el país”, plantearon.

“La propuesta que hizo el gobierno provincial responde claramente a lo que viene sosteniendo el gobierno nacional. Techo a las paritarias provinciales docentes”, expresó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y de la Ctera.

“En las asambleas se discutirá cuál es la mejor estrategia, nosotros creemos que tenemos que luchar para defender nuestro salario”, dijo la dirigente, que reclamó “paritarias si techos salariales”.

Por su parte, el titular de los docentes del sector privado (Sadop), Martín Lucero, calificó a la oferta del gobierno provincial como “una propuesta caótica”. “La propuesta es mala. Santa Fe puede y tiene que hacer un ofrecimiento mejor”, cuestionó Lucero.

Sadop

Para el referente gremial, en línea con las declaraciones de Alesso, “las presiones del gobierno nacional son evidentes y van a llevar a todas las provincias a un paro”.

Lucero amplió su crítica y fue contundente: “Eso es malo para las paritarias y para el federalismo. Santa Fe, cuna de la Constitución, debería dar una muestra de autonomía y sostener una paritaria libre”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju