La huelga decretada por la seccional San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT) en todo el Cordón Industrial se realizaba este miércoles con al menos cuatro piquetes en inmediaciones de la planta de Ar Zinc, y en acceso a la ciudad de San Lorenzo. Desde el gremio atribuyen la decisión de la firma suiza, que deja a 400 trabajadores en la calle, a la quita de retenciones a la minería.

“Estamos haciendo todo lo posible para que esta fábrica no cierre porque tiene un impacto muy grande en la región, que es una región chica donde realmente la mano de obra y los comercios giran al rededor de esta planta de Fray Luis Beltrán, que es cabecera del departamento de San Lorenzo”, apuntó Pablo Reguera, dirigente de la CGT de San Lorenzo, en diálogo con Poné la Pava.

Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

Desde el corte, que se realiza en la ruta 11 frente a la planta de Ar Zinc, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) apuntó que el cierre de la fábrica afecta a más de 400 familias, aunque añadió que “también perjudica indirectamente a otros 500 trabajadores porque hay muchos talleres que mantienen la fábrica”.

Los piquetes de la CGT San Lorenzo se replicaron también en la ruta 11 entre Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria; en la misma ruta y A-012 y en el acceso norte a la autopista Rosario-Santa Fe.

Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

“Esta es una fábrica de zinc y tiene más de 50 años en la zona. Muchas firmas pasaron por acá y actualmente pertenece al grupo Glencore, que son suizos”, explicó Reguera sobre la empresa que es líder mundial en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas.

En este sentido, el dirigente gremial conjeturó que el cierre de la fábrica se debe a que “liberaron a las mineras de todo tipo de retenciones y sabemos que exportar la materia prima les da mucha más ganancia que poner en marcha una fabrica acá. Hoy les conviene mucho más exportar la materia prima que fabricar o darle el valor agregado de la zona”, lamentó.

Al ser consultado sobre las posibilidades de que que la fábrica siga en funcionamiento, Reguera fue optimista: “Todo es posible”.

La huelga comenzó este miércoles con el apoyo del Sindicato de Aceiteros de esa localidad, por lo que en las cerealeras ubicadas en esa zona, no hubo movimiento de camiones ni descarga de vagones.

Tibios avances

Mientras tanto, una reunión celebrada entre el ministro de Trabajo de Santa Fe Julio Genesini, con su par a nivel nacional, Jorge Triaca, dio como resultado algunas soluciones parciales, como el financiamiento por parte del Ministerio de la Producción y el ofrecimiento de planes Repro para pagar salarios. Sin embargo, ninguna acción concreta para lograr que la firma de marcha atrás con el cierre de la única fábrica nacional que produce Zinc.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida