La primera sesión ordinaria del Concejo debió postergarse por el paro municipal. Aunque los ediles no pudieron realizar el Pleno, la semana estuvo entonada por la presentación de proyectos y las reuniones de comisiones, y atravesada por la conmemoración de la mujer trabajadora.
Entre los temas que acaparan la atención, está la adhesión local a la Ley Provincial de Descanso Dominical, que viene precedida de un extenso y fuerte reclamo por parte de quienes impulsan el proyecto que ya encontró varias piedras en el camino. En la última reunión de la Comisión de Gobierno, que preside el radical Jorge Boasso, concurrió la Asociación Empleados de Comercio. Pero no llegaron solos, también asistió la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa, el Centro Unión Almaceneros, la Sociedad de Carniceros de Rosario, la organización Ojo Ciudadano y el padre Joaquín Núñez. “Las grandes cadenas extienden el horario de atención hasta las 3 de la madrugada, para vender saldos producidos en los países asiáticos, y luego los comerciantes locales ven caer sus ventas durante un mes”, enfatizaron.
De ese tenor es el debate de fondo y la nutrida asistencia da una idea de la importancia de la demanda que dejó sentada una posición: a favor de que la ciudad de Rosario adhiera a la ley de descanso dominical sancionada en su momento en el ámbito provincial.
El edil Eduardo Toniolli, miembro de esta Comisión y de reciente mandato en la Legislatura provincial, reafirmó “el acompañamiento del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria al proyecto de adhesión a la Ley de Descanso Dominical”, tal como lo hiciera en su momento desde su banca en la Cámara Baja.
“O dan despacho o lo tratan sobre tablas”, pidieron desde la visita a los siete ediles de la Comisión. Boasso, pidió que para la reunión del martes próximo los diversos bloques fijen posición sobre la temática.
Cuestión de género
Justamente la Comisión de Gobierno fue objeto de un reclamo por parte de las edilas del Palacio Vasallo ya que sus siete integrantes son varones, al igual que la Comisión de Planeamiento donde las mujeres sólo tienen un lugar. La voz cantante la llevó Norma López (FpV), quien presentó un proyecto para que se respete el cupo femenino en las comisiones.
Según López, es la primera vez que la composición del Concejo supera el cupo, con 12 concejales sobre el total de 28 bancas, lo que daría 9. “Es una muy mala señal que en la comisión de Gobierno no haya mujeres, ya que junto a la de Planeamiento son las comisiones en las que se fijan políticas de inclusión”, afirmó.
Y fue por más, calificó como decisión “machista y sexista la que confinó a un mayor número de edilas, a las comisiones de Salud, Cultura y Educación”.
¿Quiénes son?
Las doce concejalas son: Daniela León (UCR) y Caren Tepp (Ciudad Futura); presidenta y vicepresidencia segunda respectivamente del Cuerpo; Renata Ghilotti y Agustina Bouza (Unión PRO), Verónica Irizar (Socialista), Carola Nin (Compromiso con Rosario), Norma López (Frente para la Victoria), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Lorena Giménez Belegni (Partido del Progreso Social); María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Marina Magnani (Unidos y Organizados) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).
Jardines maternos paternales
Y de mujeres hablando, en el Día Internacional de la Mujer, la edila Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), propuso la creación de jardines materno paternales. Estarían destinados a niños desde los 45 días a los 4 años, hijos de trabajadoras y trabajadores permanentes o no en establecimientos de la Municipalidad de Rosario, organismos descentralizados o autárquicos, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Rosario tenga participación mayoritaria en el capital.
“El proyecto tiene como objetivo acompañar, guiar y estimular a través de diferentes experiencias y modalidades, el desarrollo integral de las/os niñas/os. Así como promover la responsabilidad social y estatal, compartida con la familia, del cuidado y formación integral de los niños y niñas”, según reza el texto.
Consumidores
La concejala mandato cumplido del PRO, María Julia Bonifacio, asumió como titular de la Oficina de Defensa del Consumidor. La funcionaria presentó los ejes de trabajo e hizo hincapié en optimizar la atención a los vecinos de Rosario. Una de las principales propuestas es la descentralización de la atención para brindar un servicio de cercanía.
“Entendiendo que la descentralización se viene aplicando hace más de dos décadas y que ha facilitado el acercamiento entre la administración pública y los rosarinos, es que consideramos fundamental que cada uno de los Distritos cuente, al menos de manera esporádica, con un lugar de recepción de reclamos en función de garantizar a los consumidores el cumplimiento de sus derechos e informarlos sobre los mismos” expresó Bonifacio.
Sobre este tema, el edil Carlos Comi, pidió la implementación de los trámites on-line en la página web de la Oficina al Consumidor, para que los vecinos puedan realizar trámites, denuncias y reclamos por Internet. La iniciativa, que data del año anterior, propone que se habilite el funcionamiento de una plataforma digital a través de la cual los usuarios dispongan de un canal de comunicación directo y durante las 24 horas.
Fuente: El Eslabón
Operaciones y extorsiones, sin descanso | Redacción Rosario
17/03/2016 en 9:55
[…] Proyectos, reuniones, luchas y paro […]