Con tres jornadas de gran convocatoria de público, la Facultad de Humanidades y Artes logró poner en la agenda de Rosario el Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias que organiza.

“Más libros, más democracia”, con esta convicción la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), organizó en su sede y con gran convocatoria el Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias. Del 8 al 11 de junio, 75 editoriales de Rosario y el país, expusieron sus textos y dialogaron con los interesados. La última jornada se realizó en el marco de la Noche de las Peatonales. Hubo presentaciones de libros, conferencias, conversatorios con autores, talleres de escritura, música y propuestas artísticas, en un ambiente de público constante.

“Este segundo Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias estuvo a pleno, con muchas editoriales, con presencia de intelectuales, académicos de reconocida trayectoria nacional e internacional, y con una gran variedad de actividades culturales”, explicó a El Eslabón el decano de esa casa de estudios, Alejandro Vila. Y destacó la satisfacción por poder llevar adelante la iniciativa que apuesta a convertir en parte de la agenda de la ciudad, de la tradición de la universidad pública, haciendo visibles obras que no pocas veces ven limitada su circulación. 

“La idea es generar un espacio alternativo para que el público se pueda acercar a obras que tal vez no tienen la difusión que merecen, por eso estamos muy felices por la presencia del público y la circulación por el ámbito de la facultad”, explicó el decano. Y destacó el esfuerzo de organizadores y colaboradores por “la pasión y el compromiso, requisitos fundamentales para que todo saliera bien”. Vila también participó en la presentación del libro Memoria de un naufragio, de la Magíster Edith Cámpora. 

Memoria del saqueo

Memoria de un naufragio, de la antropóloga Cámpora, fue uno de los libros presentados en el contexto del Encuentro de Editoriales Independientes y Universitaria. Se trata de una Aproximación antropológica a “los saqueos” (Rosario, mayo-junio de 1989). “El libro es mi tesis de grado, es la reconstrucción de los saqueos y se publicó tal cual la escribí, con un prólogo de la doctora y profesora honoraria de la Facultad de Humanidades, Elena Achilli, y una conclusión mía sobre el momento actual de Rosario”, explicó la autora, que integra el Centro de Abordajes Interdisciplinarios y Sociocultural (CASI) de la FHyA, 

Cámpora señaló además que el actual es un momento importante para la presentación del texto, “porque la situación política y económica que está atravesando el país y en particular Rosario, con violencia, homicidio y narcotráfico, necesitan ser explicadas no exclusivamente desde el tiempo presente, sino mirando el pasado y viendo cuáles son las condiciones de vida de los sectores que hoy se encuentran atravesados por el narcomenudeo y la violencia barrial”.

“En el libro reconstruyo desde dos corpus, uno de medios gráficos sobre cómo los medios gráficos presentaron el saqueo en sus diarios y revistas, y otro corpus formado por los testimonios orales de la memoria de pobladores de Rosario, tanto de quienes saquearon como de los que no”, señaló. 

Terrorismo de Estado en Rosario

La historiadora y Magister Agostina Razzeti Koller, en el marco del Encuentro de Editoriales, presentó Del Comando Zar a la Triple A, Crónicas del terrorismo de Estado en Rosario. En el acto de presentación el texto fue comentado por el doctor Roberto Retamoso y el Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación y Auxiliar Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Juan Patricio Murray. La autora es docente investigadora del Centro de Estudios sobre la Historia de la FHyA.

“Esta investigación comenzó con el seminario para mi título de grado en Historia, en la UNR, y la continué con el desarrollo de la tesis de maestría en México, donde estudié dos años, la obra es un poco el resultado de ambas”, explicó la autora. Y dijo que la obra aborda seis casos de víctimas del terrorismo de Estado, asociados al accionar del Comando Zar y la Triple A, en Rosario. Se trata de los casos de Luis Pujol, Telésforo Gómez, Angel Tacuarita Brandazza, Constantino Razzetti, Ricardo Silva y Raúl Tettamanti.

“La investigación que realicé propone ampliar el marco temporal para pensar el genocidio desde comienzo de la década de los 70, y no desde mediados de la misma como se hace habitualmente”, explicó la historiadora. El texto que presentó fue elegido de forma unánime en el concurso anual que realiza el Consejo Editorial de HyA Editora, para publicar obras de los docentes de la Facultad de Humanidades y Artes.

Colección Biblioteca de Antropología

La antropóloga Gloria Rodríguez tuvo a su cargo la presentación de cinco textos de la Colección Biblioteca de Antropología, colección que se inició en 2010, con una obra de fuste, La parte negada de la cultura, de Eduardo Menéndez. “Desde entonces los títulos tuvieron continuidad hasta ahora, destacando los trabajos que son relevantes tanto por su temática, como por su sistematicidad y su abordaje metodológico dentro de la antropología crítica”, explicó la portavoz de la Biblioteca que forma parte de las colecciones que publica la Editorial Prohistoria.

Rodríguez, que es investigadora en Investigaciones Socio Históricas Regionales (ISHR) (CONICET-UNR), prologó la presentación de Enfrentar al elefante, de Jaime Guiamet, sobre experiencias laborales de jóvenes trabajadores en una empresa multinacional de supermercados en Rosario; Acá hay escuela, de Eva Routier, sobre experiencias de escolarización de jóvenes y adultos, en unidades penitenciarias de Santa Fe, y El trabajo de los Qom, de Laura Ana Cardini, sobre artesanías, cultura y construcción política en Rosario.

Además, se presentaron La política afectada, de María Inés Fernández Alvarez, experiencia, trabajo y vida cotidiana en Brukman recuperada y Migración y sexualidad, de Diana Reartes, sobre procesos migratorios, jóvenes indígenas e implicaciones en la sexualidad y la reproducción en los Altos de Chiapas. Los autores expusieron y ahondaron sobre sus obras que recogen las investigaciones que realizaron en sus tesis de grado y posgrado. 

“¿Para qué sirve el saber?”, dijo Rodríguez, replicando la pregunta de Menéndez. “Esta pregunta pone en clave antropológica la misma preocupación, porque anhelamos que los libros que integran esta colección formen parte de los combates por la humanidad, y porque tampoco queremos olvidar que estos afanes han sido una característica de la antropología crítica latinoamericana, en la cual militó con fervor nuestro compañero, el profesor Edgardo Garbulsky”, enfatizó. Y dijo que esa es, justamente, la vocación de la colección presentada, que busca convocar a la lectura de los textos, solicitando atención, acuerdo, pero también disconformidad colaboradora.

El Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias fue durante tres días una vidriera de la producción de conocimiento, a nivel local, del país, y hasta internacional. Con una variedad de textos, intercambios, conferencias, disfrute de expresiones artísticas, entre tantas otras actividades, el Encuentro que impulsa la Facultad de Humanidades y Artes ya tiene el peso propio que anhela, en la agenda de la ciudad.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 17/06/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Editoriales de la realidad cosidos con humor

    Agarrate Catalina desembarcó en Rosario con su carnaval uruguayo. Su líder, Yamandú Cardoz
  • Desde las entrañas

    En el marco del pasado 12 de Octubre, los pueblos originarios Mocoví, Qom, Corondá, Abipón
  • Bajo el agua

    Ladrillos inmensos, medio cocinados, medio crudos y de otra época, despiertan la curiosida
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hasta a las docentes jubiladas les piden que llenen la declaración jurada

La Provincia ahora extendió el plazo hasta el 17 de mayo para que “todos los trabajadores/