FeinVilla Moreno

El municipio de Rosario destinará 80 millones de pesos para mejorar con obras de infraestructura y sociales el barrio Villa Moreno, donde una banda narco asesinó en la madrugada de Año Nuevo de 2012 a tres militantes sociales al confundirlos con “soldaditos” de otro grupo, en lo que se conoció como el Triple Crimen. Los pibes participaban en el Movimiento 26 de Junio.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezó este miércoles una audiencia pública con vecinos del barrio, ubicado en la zona sur, quienes participarán del proceso de mejoramiento barrial.

“La ciudad hace mucho tiempo que viene trabajando para que haya una reconversión de cada uno de los barrios, en particular hoy de Villa Moreno, que es tan significativa por su gente y porque todos tenemos un dolor por lo que pasó en este club”, dijo Fein al visitar el club Deportivo Oroño, una humilde canchita de fútbol donde fueron acribillados a balazos los tres jóvenes.

“Queremos, no repararlo porque eso no se repara, pero si mejorar las condiciones del barrio”, añadió la intendenta en relación a los crímenes de Jeremías Trasante (17), Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21).

Según se anunció durante la audiencia pública, el municipio destinará 80 millones de pesos entre recursos del Promeba (Nación) y financiamiento propio.

El objetivo de la intervención es “mejorar de modo sustancial la calidad del hábitat de las familias residentes en la zona a través de obras de infraestructura urbana, servicios, equipamiento comunitario, acciones sociales y regularización dominial”, informó el municipio local.

Las obras alcanzarán a 690 familias del asentamiento y a otras 700 linderas.

El actual concejal del partido Ciudad Futura, Pedro Salinas, líder del Frente Popular Darío Santillán y la agrupación 26 de Junio, que encabezó el reclamo de justicia por la masacre de Villa Moreno, valoró la medida y recordó que había sido anunciada de modo “inopinado” por la intendenta, quien luego “rectificó” esa posición y permitió la participación de los vecinos del barrio.

“Como siempre manifestamos, el proceso de movilización que iniciamos el 1 de enero de 2012, con una perspectiva de reparación integral a las víctimas, no se agotaba sólo en conseguir verdad y justicia en esta causa tan emblemática para nuestra ciudad”, dijo Salinas.

Y agregó: “Sino, por sobre todo, era necesario generar las condiciones necesarias para que el Estado se comprometa decididamente en el abordaje de las problemáticas estructurales que hacen posible hechos de victimización como estos”.

Por el triple crimen de Villa Moreno hubo cuatro condenados en primera instancia, aunque luego una tribunal superior sobreseyó a uno y redujo pena a otros dos de los acusados, fallo que se encuentra en revisión en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a