Ya no se necesitan invasiones armadas, al menos en esta parte del mundo. Obama vino con un ejército, pero de empresarios. Más de 400 “hombres de negocios” llegaron a la Argentina armados con un viejo versito: “Las inversiones traen progreso”. La historia del mundo los desmiente. Pero no importa. Los medios hegemónicos se encargarán de arrasar subjetividades y memorias.
Los tiempos de los golpes militares alentados y apoyados por EEUU en América latina ya pasaron. Las invasiones militares directas, también. Al menos en esta parte del planeta. En aquellos tiempos, las balas y las bombas les despejaban el camino a las empresas. La violencia de las armas era la vanguardia que abría el camino a las corporaciones, como sigue sucediendo en otras partes del planeta.
La visita del presidente de EEUU, Barack Obama, reafirma una vez más que otras son las estrategias para la región. Los objetivos son casi idénticos. Los métodos para alcanzarlos no. Hay un nuevo paradigma.
El símbolo y la síntesis de este nuevo paradigma de dominación es la presencia de más de 400 empresarios estadounidenses, junto a autoridades locales, en La Rural de Palermo. “Crecimiento hacia el futuro-La oportunidad argentina para la inversión” se titula el encuentro.
Tanto antes como ahora, los invasores necesitaron autoridades locales receptivas, vendidas, sobornables, en el país invadido. En este punto, con el gobierno de Mauricio Macri, las condiciones son ideales.
Los empresarios estadounidenses se encontrarán con un gobierno de empresarios pro-estadounidenses, ávidos de asociarse para hacer buenos negocios.
“Un claro perfil comercial y de negocios tendrá la amplia comitiva que llegará con Barack Obama el 22 de marzo a Buenos Aires. En el grupo de más de 850 personas que acompañará al presidente norteamericano en su paso por la Argentina figuran unos 400 empresarios y jefes regionales de compañías estadounidenses diseminadas en América latina”, señalaba el diario La Nación el 12 de marzo, apenas se confirmaba parte de la agenda del mandatario estadounidense.
“Esta impronta de la comitiva será una muestra de que Estados Unidos quiere dar un gesto de apertura e inversiones futuras hacia la Argentina en la nueva etapa que inauguró Mauricio Macri en las relaciones bilaterales”, agregaba el diario fundado por Bartolomé Mitre.
“Se prevé que entre los 400 empresarios haya CEO de grandes empresas, dueños de medianas industrias y empresarios de larga trayectoria en las relaciones con América latina. Éstos se sumarán a la jornada de trabajo del 23 que está organizando la Cámara de Comercio norteamericana en la Argentina (AmCham) en el predio de La Rural, en Palermo”, señaló La Nación.
La cobertura de la visita de Obama que realiza el canal de noticias del Grupo Clarín Todo Noticias (TN) simboliza, en forma burda, grosera, la mentalidad colonial de nuestras clases dominantes. Con las limitaciones léxicas y sintácticas que caracterizan a esa señal, la llegada de Obama desató una catarata de adjetivos, una verborrea rayana en el balbuceo: “estampa espectacular”, y “avión espectacular” fueron las expresiones utilizadas para describir la aeronave que trajo al mandatario, que además no tenía “ni una sola rayita”.
“Es imponente la imagen de La Bestia”, señaló otro cronista de TN ante el vehículo blindado que trasladó a Obama. “Saluda Barack Obama y nosotros también lo saludamos”, vociferó, presa de una suerte de éxtasis místico-colonial, otro periodista de ese canal.
Ni siquiera son originales. Todo lo contrario. Forman parte de una antigua tradición de colonizados.
Domingo Faustino Sarmiento había deplorado la resistencia contra las Invasiones Inglesas. Consideraba que fue un error. Decía que hubiera sido mejor dejar que los ingleses nos sumaran a su imperio, porque eso “traería progreso”.
chamoven
24/03/2016 en 5:58
La presunta visita de Obama, no deja despacio alguno para la duda de su Gatopardismo de «modificarlo todo para que nada cambie» si recordamos el «yes we can» y confirma de una vez por todas que la LEY de la «MaMazon» que aplica Macri a la Argentina solo favorece a los acolitos de Obama y sus arrastrados «fans»
Eduardo
24/03/2016 en 14:25
Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero pero …, que poco valiosos se sienten algunos argentinos ,que poco se haceptan ,Dime quién te admira y te diré lo que eres…todavía no estoy convencido de los pensamientos de algunos argentinos , es que carecen de propia seguridad ,esa desconfianza que señala la debilidad ..miedos a los grandes cambios ,y siempre con esos miedos de adolescentes ,pensando que te va a comer el hombre de la bolsa , que poca seguridad de ellos mismos ,tan sólo porque hoy el planeta se abre ,avanza ,con otros tipos de políticas ,donde entras o no si así lo deseas , hay que estar seguro de uno mismo , sino aparecerán esos fantasmas que pensamos , que nos viene a comer el lobo ,,adelante señor Obama ,y señor macri , ..adelante con las relaciones , y para los que creen que el hombre de la bolsa te va a comer ..y bue …ya se harán adultos y entenderán que las relaciones se hacen adultamente…porque en el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida ..
Valeria López
27/03/2016 en 18:40
Confusa tu cháchara de gurú de autoayuda. Caminá cerca de un libro de historia, animate, y te va a quedar claro de qué se trata la cosa. Adolecés, en principio de falta de información. ¿Confudís relaciones entre personas con las relaciones entre países? Escribiste sobre «un planeta que se abre y avanza»…No seas jodido, decinos qué planeta es así nos vamos todos para allá…dale, ¿Qué planeta es? ¿Queda lejos? ¿Ahí la gente se «hacepta»? Dale gurú, revelanos tu verdad en forma más clara