quinta02
Foto: Perfil.

La Justicia de Rosario resolvió este jueves decomisar a favor del Estado santafesino 55 vehículos y 7 inmuebles secuestrados a integrantes de la narcobanda Los Monos que fueron condenados, y registrados en algunos casos a nombre de familiares y presuntos testaferros, informaron fuentes judiciales.

Automóviles lujosos, jet sky, lanchas y motos, hasta una chacra de más de 3 hectáreas en las afueras de Rosario en la que la banda había construido piscinas y caballerizas, figuran entre los bienes que el tribunal de Sentencia decidió que pasen al Ejecutivo provincial.

La resolución firmada este jueves por los jueces de sentencia José Luis Mascali, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani representa una medida accesoria al juicio abreviado de octubre pasado, en el que fueron condenados con distintas penas once integrantes de la organización criminal por formar parte de una asociación ilícita.

Los cabecillas de la banda, liderada por Ariel Máximo Cantero (27), alias “Guille”, fueron excluidos del acuerdo abreviado por decisión de un tribunal de alzada que objetó el procedimiento, por lo que irán a juicio.

Los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani habían solicitado al tribunal el decomiso a favor del Estado provincial de 60 vehículos y 10 propiedades inmuebles, entre viviendas, terrenos y la chacra mencionada, en la que habían construido una pileta para niños con la forma de la cabeza de Mickey Mouse.

Consideraron que se trata del botín de Los Monos que fue adquirido a través de una red de testaferros y familiares para ingresar al mercado legal el dinero obtenido de modo ilícito.

Sin embargo, el tribunal autorizó la transferencia al Estado de 55 vehículos y 7 inmuebles, mientras que dispuso que tres automóviles fueran devueltos a sus titulares al no encontrar vínculos con los condenados y que otros permanezcan secuestrados ya que sus propietarios están prófugos en la causa contra Los Monos.

Según la resolución, lo mismo sucedió con un inmueble registrado a nombre de Claudio “Pájaro” Cantero (27), hermano de “Guille”, quien no pudo ejercer el derecho de defensa en la causa porque fue asesinado en mayo de 2013.

Entre los condenados cuyos bienes deben deponer a favor del Estado están Patricia Celestina Contreras, la madre de Claudio y de Ariel Máximo Cantero, jefes de la banda.

También Mariano Ruiz, a quien un juez de instrucción procesó como testaferro y presunto lavador del dinero de los jefes de Los Monos, producido por el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El Tribunal de sentencia también decomisó cinco licencias de taxis a nombre de las mujeres de los Cantero, que serán devueltas a la Secretaría de Servicios Públicos local.

En su petición, los fiscales señalaron que “los miembros de la asociación ilícita no están interesados en el dominio de los bienes y frutos ilícitos (no debe olvidarse el desprecio que tienen por el derecho y los valores que éste tutela) sino en su uso, goce y/o posesión”.

Para desentrañar la maraña de “presta nombres” y conocidos que tenían bienes registrados a su nombre –aunque no pudieron demostrar solvencia para explicar su adquisición- la Justicia solicitó la cooperación de la Subsecretaría de Delitos Económicos de Santa Fe, que cruzó datos de los imputados y familiares en las bases de Ansés, Afip, el Banco Central y otros registros oficiales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju