Foto | Gobierno de Santa Fe
Foto | Gobierno de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz informó este miércoles que 18 de los 19 departamentos de la provincia fueron declarados “zona de emergencia y desastre”, como consecuencia del temporal de lluvia que provocó enormes pérdidas en el sector agropecuario y anegamientos en vastas extensiones del territorio.

«Ya veníamos complicados con lluvias en estos meses con una cota muy alta del río Paraná, sumado a la crisis que vienen atravesando las economías regionales, a lo cual se agregó en los últimos veinte días casi tres semanas de lluvia en todo el territorio provincial», sostuvo Lifschitz en declaraciones a LT3.

El gobernador informó que se declaró “zona de emergencia y desastre a 18 de los 19 departamentos de la provincia”, y que el fenómeno meteorológico, al que consideró inédito, “va a tener un impacto realmente enorme sobre toda la realidad económica provincial”.

“Se han visto afectadas siete millones de hectáreas y el 80 por ciento de los tambos están bajo agua. Esto va a tener un efecto muy duro sobre la producción y las economías regionales», remarcó el mandatario provincial.

Lifschitz insistió además en la necesidad de asistir las zonas afectadas de manera «rápida y efectiva, ya que hay sectores como el tambero que estaban muy cerca del colapso ante esta situación», en alusión a la ya requerida ayuda al gobierno nacional.

En declaraciones al suplemento local del diario Página 12, el gobernador había calificado ya de “insuficientes” las respuestas de la Nación ante esta situación. En este sentido, sostuvo que los funcionarios nacionales “recién están tomando conciencia de la gravedad que ha tenido esto y del impacto sobre casi la totalidad de las actividades productivas de la provincia”.

A la noche de este martes, Lifschitz recibió a senadores y diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, con quienes conversó sobre la situación que atraviesa la provincia en el marco de la emergencia hídrica.

El titular de la Casa Gris indicó que se realizará un planteo al gobierno nacional que pasa por cuatro puntos: “Que se resuelva definitivamente el tema energía y que haya un plan nacional para acomodar la energía; subsidio directo a los sectores más comprometidos como la lechería, el arroz y otros; financiamiento preferencial del Banco Nación para los productores fundamentalmente sojeros; y apoyo para la obra pública, para poder recuperar lo más rápido posible la red vial de la provincia”.

Lifschitz explicó que la “idea es lograr el acompañamiento y el apoyo del gobierno nacional y transmitirle la preocupación y la gravedad de la situación por la escala que ha tomado el fenómeno en todo el territorio de la provincia”.

Además, adelantó que la intención, conjuntamente con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos, es solicitar una reunión con autoridades del gobierno central “para transmitirles una posición de las tres provincias que, por otro lado, están afectadas de manera muy similar”.

Para Cambiemos no hay crisis

Este mismo martes el oficialismo nacional se negó a declarar la emergencia hídrica en el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde el Frente para la Victoria y el Frente Renovador lograron imponer proyectos en ese sentido, que ahora deberán evaluar en Presupuesto.

“La declaración de la emergencia hídrica es una necesidad imperiosa ante la crítica situación que están viviendo miles y miles de compatriotas por las inundaciones”, dijo este martes Marcos Cleri, tras participar de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Son varios los proyectos que se presentaron, uno de ellos de mi autoría; y aunque los representantes de la alianza Cambiemos se opusieron, la declaración de la emergencia pasó a la Comisión de Presupuesto con las firmas de quienes integramos los bloques del Frente para la Victoria-PJ y del Frente Renovador”, informó el diputado nacional santafesino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro descontará el día a quienes adhieran al paro provincial del 8

Docentes, estatales y trabajadores de la salud, afectados por la medida del gobierno provi