Foto | Diario Los Andes
Foto | Diario Los Andes

El ministro de Justicia de la Nación recibió en su despacho, en forma secreta, a la defensora de la última dictadura cívico-militar Cecilia Pando, quien se quejó por las condiciones de detención de represores condenados o en proceso. El encuentro fue reconocido por la cartera de Germán Garavano.

Tal como publica este miércoles el matutino porteño Página/12 , la reunión entre Pando y Garavano se trató de ocultar. Así, la apologista, quien llegó a justificar el robo de bebés por parte del aparato represivo, lo reconoció a duras penas: “Fue privada. No sé cómo salió el dato”.

Pando concretó su encuentro con Garavano el pasado lunes 25 de abril, cuando el titular del Ministerio de Justicia la recibió y escuchó sus reclamos en torno de la situación de lo que ella denomina “presos políticos”, quienes no son otros que los represores ya condenados en los juicios de lesa humanidad o quienes se encuentran procesados por su participación en la dictadura de 1976-1983.

La Pando considera que tales procesos son simplemente «escenarios de venganza», y eso es lo que repitió a Garavano en la sede de la calle Sarmiento del Ministerio de Justicia.

El diario capitalino consigna que voceros del ministro de Mauricio Macri admitieron que la reunión se realizó, recuerda que «hace tres meses, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se reunió, en el predio de la ex Esma, con integrantes del Celtyv (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas), una asociación que defiende a los perpetradores del terrorismo de Estado», y que ese cónclave «fue repudiado de modo unánime por los organismos de derechos humanos que pidieron en un documento público que estos encuentros no pueden ocurrir jamás en espacios de construcción de memoria colectiva».

Pando es miembro de la asociación Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina, que define a los represores sujetos a los distintos procesos de Justicia con todas las garantías de la ley como “presos políticos”. En ese sentido fue que justificó los reclamos que presentó a Garavano: “Nuestra preocupación es el tema de las irregularidades en cuanto a los juicios a los militares”.

La mujer que fue filmada y fotografiada amenazando al fallecido ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde –haciendo el típico gesto de degüello– , citó esos reclamos: la prolongación de situaciones de prisiones preventivas, la “cantidad de muertos” en las cárceles, las “condiciones inhumanas de detención”, razón por la cual acusa al Estado por la figura de “abandono de persona”.

Aparentemente, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj no habría participado de la reunión con Pando.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida