Concejales de distintos bloques presentaron un proyecto para regular el funcionamiento de las ferias informales que no trabajan bajo la órbita del municipio. La propuesta incluye la habilitación de un espacio fisico común para éstos emprendimientos populares.
La iniciativa busca crear un marco legal para que las ferias del sector de la economía social y popular sean reconocidas y reguladas por la Secretaría de Economía Social, y para ello, contempla la creación de un Registro de Ferias. Además, prevé que las ferias se congreguen comerciantes minoristas y productores agrupados en un mismo predio a cielo abierto, destinado a la venta de mercaderías de cualquier rubro, de manera periódica, regular y programada.
El proyecto de ordenanza fue presentado este miércoles en el anexo del Concejo Municipal por los ediles Eduardo Tonioli (FpV) Lorena Giménez Belegni (PSP) , Juan Monteverde, de Ciudad Futura; y Celeste Lepratti, de Patria Grande. En la oportunidad informaron que, según sus cálculos, son más de 2 mil familias las que trabajan en este circuito económico, y más del doble de rosarinos los que hacen sus compras en el mismo. En la oportunidad, también estuvieron presentes los representantes de las ferias populares que funcionan sin el reconocimiento del Estado municipal.
“La regularización profundizaría el derecho al trabajo y a poder convivir en un nuevo espacio que esté regulado en sectores bien delimitados, con control urbano y estacionamiento, en función de convenios de ferias”, señaló Tonioli.
Luego el concejal aludió a la posibilidad que analiza la Municipalidad para que las ferias funcionen en el predio del Patio de la Madera. “Lo que no está claro es si allí sólo funcionarán las ferias registradas o si también podrán hacerlo las ferias populares, como un canal nuevo de trabajo”, dijo, al destacar que “por un lado están las que funcionan bajo la órbita de Economía Social y Cultura y por el otro hay un sinfín de ferias informales, la mayoría de ellas nacidas al calor de la crisis del 2000 y 2001”.
Por su parte, Monteverde ponderó que “lo más interesante que tiene el proyecto, además de congregar a todos los componentes de las ferias populares, es que crea la figura de un convenio que a ese sector de la economía le permita recibir el apoyo del Estado que lo acompaña para que todos los productos queden formalizados en sus distintas ramas”.
En tanto, Gimenez Belegni consideró que “este proyecto hacía falta porque ayuda a un sector de la sociedad muy vulnerable y que no tiene acceso al mercado de trabajo y que hoy no tienen un sustento económico, por lo que creo que tratar de normatizar esta situación es más que importante”.