Cámara Federal

La Cámara Federal de Rosario rechazó el pedido de excarcelación de un presunto narco detenido en una causa seguida a “Los Monos” por falta de arraigo, al constatar que fue expulsado por el consorcio del domicilio que dio a la Justicia.

El tribunal de alzada ponderó varios elementos para rechazar el pedido de excarcelación de Diego Fabián Cuello, procesado por narcotráfico, entre ellos que en el domicilio brindado al juzgado no reside más su familia.

Según la resolución, fue expulsada tras el allanamiento del departamento “C” del 1er piso del edificio ubicado en Laprida 540, a pocos metros del Monumento Nacional a la Bandera, ocurrido en noviembre del año pasado.

Cuello fue detenido el 29 de noviembre de 2015 en el marco de un operativo antinarcóticos desplegado a través de 44 allanamientos en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, en los que fueron arrestadas 22 personas.

El operativo, denominado “Los Patrones”, reveló que el jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos” Máximo Ariel “Guille” Cantero (27) y su lugarteniente, Jorge Emanuel Chamorro, seguirían manejando el negocio narco desde el penal donde estaban detenidos a través de sus mujeres, también arrestadas.

Diego Cuello, a quien la policía le secuestró cuatro kilos y medio de cocaína en su departamento de Dorrego 28 bis del centro de Rosario, es considerado por los investigadores un “pez gordo” del universo narco rosarino.

En septiembre pasado había sido absuelto por un tribunal oral en una causa en la que se le endilgó tener 17 kilos de drogas camufladas en un corral de cerdos ubicado en una chacra de las fuerzas de Rosario, al considerarse irregular el procedimiento policial que permitió el hallazgo de los estupefacientes.

Por el operativo “Los Patrones” el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, lo procesó por “integrar una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes, que funcionaría al menos desde el mes de noviembre de 2014”.

A Cuello le endilgó “ocupar un rol importante en la organización, proveyendo estupefacientes, retirando directamente dinero para la organización y contactando a potenciales revendedores, siendo que además almacenaba cocaína para la organización en el domicilio sito en calle Dorrego 28 bis, piso 6º “C” de Rosario”.

Fausto Yrure, el abogado de Cuello, pidió la excarcelación de su cliente que fue denegada en primera instancia y apeló a la Cámara.

El lunes, el tribunal de alzada ratificó el pronunciamiento del juez Bailaque al considerar que existe riesgo de fuga de Cuello, peligrosidad procesal y posible entorpecimiento de la investigación.

A la vez, la resolución considera que “no se ha demostrado la existencia de arraigo” de Cuello, quien en la indagatoria “afirmó tener domicilio real en Laprida 540, 1º “C” de Rosario”.

Cuando la policía fue a constatar ese domicilio, “hizo saber que luego de ocurrido el allanamiento, tanto el causante como su entorno familiar, fueron expulsados del lugar por la administración del edificio”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hasta a las docentes jubiladas les piden que llenen la declaración jurada

La Provincia ahora extendió el plazo hasta el 17 de mayo para que “todos los trabajadores/