El ex presidente de Newell’s Old Boys, Eduardo José López, fue procesado como autor del delito de administración fraudulenta de los recursos del club junto a los ex integrantes de la comisión directiva Pedro “Pebeto” Aramburo –histórico dirigente radical de Rosario- y Agustín Marcos Lanzillotta.

La jueza de instrucción del viejo sistema procesal penal santafesino, Delia Paleari, procesó también en la misma causa –iniciada hace seis años- a Luis Andreuchi y Mara Andreuchi como partícipes primarios de la defraudación y a Sebastián Di María (hijo adoptivo de López), como partícipe secundario.

A este último le endilgó haber despojado a la institución del servidor informático antes de que su padre dejara la entidad del parque a fines de 2008, cuando perdió las elecciones. Mediante ese robo la Justicia no pudo acceder a documentos contables y administrativos de Newell’s.

En una extensa resolución de más de 180 páginas, la jueza Paleari desgranó las presuntas irregularidades cometidas por López y otros directivos del club entre los años 2000 y 2008.

La Justicia analizó varios “contratos de mutuo” como se llama técnicamente a préstamos realizados a favor de Newell’s para financiar su actividad, mientras el club presentaba balances superavitarios que harían incomprensible la necesidad de la toma de esos créditos.

La resolución señala que “el último balance confeccionado por la Comisión Directiva refleja un superávit de 15.000.000 de pesos, ello no justifica los préstamos solicitados por su presidente como también la falta de cumplimiento de los compromisos contractuales respecto de jugadores, entrenadores, empresarios y docentes de la escuelita a cargo del club, como así también el incumplimiento de pagos de tributos municipales, como también federales”.

Con la Municipalidad de Rosario la deuda era de 1.693.401 pesos y la Afip demandó al club por 1,042.707 pesos en 2003, que luego por no cumplirse llevo a ejecuciones varias y subastas, haciendo un total por el incumplimiento del impuesto a las ganancias a la Afip de 1.690.538 pesos.

Al analizar la decisión de la gestión López de crear la categoría de socio de estadio o de fútbol –que no pagaba cuota societaria-, los pericias solicitadas por la jueza estiman que la pérdida para Newell’s trepó 100.269.288 pesos en los ocho años investigados.

En la misma causa fueron procesados por Paelari como partícipe secundario del delito de administración fraudulenta Sergio Omar Almirón; David Zacarías Bleger; Ramiro Cattáneo; Jorge Delgado; José Raúl García; Osvaldo Rubén Mattana y Mauricio Nudember, como miembros de la Comisión Directiva y Eduardo Fenouil; Víctor Hugo Di Paolo y José Luis Zamparo como miembros de la Comisión Fiscalizadora del club.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Casiello: “El gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto”

El titular de Amsafé Rosario hizo referencia este miércoles a la declaración jurada que hi