Precios

El segundo informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró una inflación del 46 por ciento promedio anual en junio para los asalariados, con un pico del 52,6 por ciento para los de menores ingresos. El poder de compra del salario real se desmoronó un 9,9 por ciento desde noviembre.

Los datos surgen de la presentación realizada este lunes por representantes de las entidades que que integran el IET: la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra). El Citra es una institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

En la presentación participaron sindicalistas como Horacio Ghilini (Sadop), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Baradel (Suteba), donde hubo fuertes críticas a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

Los referentes gremiales advirtieron que las medidas oficiales del primer semestre «no hicieron más que impulsar la inflación a niveles récord» desde la salida de la convertibilidad. “Los números de Inflación y desempleo se van a ir agravando en los próximos meses», dijo el presidente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, al cuestionar la política antiinflacionaria del gobierno.

Los gremialistas coincidieron en que uno de los datos que más preocupa es la caída del salario real: si se toman como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año, la cifra asciende al 9,9 por ciento.

“Hay disminución de la actividad económica, inflación en alza y presión sobre salarios”, sstuvo Sergio Palazzo, el secretario general de La Bancaria, y se mostró preocupado por las cifras, al tiempo que alentó la unificación de la CGT.

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, manifestó que el “Índice de Inflación de los Trabajadores muestra que el segundo semestre presenta un panorama negro para los trabajadores”.

Además de compartir su alerta por los indicadores sociales, Yasky planteó su oposición a “la reforma laboral que se está gestando en Balcarce 50 para terminar con el movimiento obrero tal como lo conocemos”.

En la misma línea se pronunció Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de la Alimentación, quien aclaró que “no se trata de una defensa corporativa sino de una defensa de la calidad de vida de los trabajadores”.

“Estos números se agravaron en poco tiempo. Con qué facilidad se pueden destruir políticas de tantos años”, dijo a su turno Edgarno Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

Finalmente Omar Plaini, secretario general de Canillitas, expresó: “Celebro a los compañeros de UMET por esta iniciativa, que viene a demostrar que los trabajadores podemos generar nuestras propias herramientas” .

Fuente: Umet/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida