5

El gobernador Miguel Lifschitz presentó un proceso de diálogo para actualizar la Carta Magna provincial y habló de “la necesidad de una reforma”. Marcos Cleri aclaró que “cuesta hablar de esto en medio de la crisis económica y de seguridad”.

Lifschitz presentó este lunes en la ciudad capital, el proceso de diálogo ciudadano e institucional para la actualización de la Carta Magna provincial. Bajo el título “Bases para la reforma: una Constitución para Santa Fe”, brindó detalles en torno a las convocatorias que tendrán lugar para avanzar en el proceso.

“Somos conscientes de la necesidad de una reforma para incorporar nuevos tópicos, para adaptarnos a lo que sucedió en su momento con la (reforma de la) Constitución de 1994”, dijo el mandatario al tiempo que habló de “una oportunidad para levantar el perfil del debate público en la provincia, poner otros temas en la agenda, pensar consensos y acuerdos que tengan que ver con el largo plazo”.

El gobernador destacó el auditorio “multitudinario y enormemente representativo de todo el arco político de la provincia de Santa Fe”, compuesto también por representantes de instituciones religiosas, de la sociedad civil y empresarios: “Esto habla de la diversidad y de la vocación que tenemos todos por encontrar un camino de diálogo sobre el futuro que también tiene que ver con el presente. Somos conscientes de las dificultades, de los problemas de la coyuntura y a eso estamos abocados, pero también asumimos la responsabilidad y los desafíos que tienen los gobiernos de plantear nuevas metas, nuevos horizontes, promoverlos y buscar los acuerdos políticos y sociales”.

Lifschitz reafirmó “la importancia de un debate y de un texto de reforma constitucional que puede ser un motor para el desarrollo, para los cambios, para promover el progreso de la provincia. Nos proponemos un proceso absolutamente transparente, absolutamente abierto a todas las posiciones, a todas las ideas, a todas las posturas, a todas las iniciativas”.

En ese sentido, remarcó que el ejecutivo provincial “no tiene un proyecto oficial” e indicó que “contamos con la experiencia de dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, santafesinos ambos, como el Dr. (Ricardo) Lorenzetti y el Dr. Horacio Rosatti, que han trabajado mucho sobre estos temas y están absolutamente predispuestos para acompañarnos y proponernos su mirada”.

Al respecto, el diputado nacional Marcos Cleri aclaró que si bien “ya hemos expresado nuestro acuerdo con que se actualice nuestra Constitución santafesina, se hace difícil hablar de esto en medio de la crisis económica y de seguridad que estamos viviendo, con mucha preocupación por la situación en los barrios de Rosario y otras ciudades y regiones”.

Tras participar en la ciudad de Santa Fe, en la Casa de Gobierno, de la apertura del proceso de diálogo para una reforma constitucional en la provincia, el legislador del Frente para la
Victoria, afirmó: “Coincidimos en que la realidad social y política ha cambiado y hay que evitar desfasajes entre las nuevas realidades sociales y políticas y el texto constitucional”.

“Creemos que la propia Constitución nacional del año 1994 tiene que ser reformada. Y coincidimos también en que una participación muy activa de todos los sectores políticos y sociales es clave para debates de tanta importancia. Pero hay prioridades y hay plazos que la realidad impone y consideramos insoslayables, como el empobrecimiento de muchos santafesinos y santafesinas, que sufren un terrible deterioro en su calidad de vida, empeorado por el delito y la violencia”, expresó el dirigente kirchnerista.

“Nuestra vocación es siempre la de participar de estos espacios de diálogo, en los que el Estado se abre a la ciudadanía para buscar acuerdos en torno a grandes temas como una reforma constitucional. Con ese mismo espíritu, instamos a abordar con urgencia la crítica situación económica y social, disparada por las políticas del gobierno nacional de ajuste, despidos, tarifazos y contracción de la actividad industrial y comercial”, concluyó Cleri.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru