Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

El juez Juan Andrés Donnolla hizo lugar al habeas corpus preventivo interpuesto por Jésica Balmaceda, Nora Giacometto y Laura Cardoso, quienes habían denunciado amenazas contra sus libertades ambulatorias por parte de la Policía de la provincia de Santa Fe, con el patrocinio del Defensor Provincial, Gabriel Ganón.

Donnolla, juez penal de primera instancia, hizo lugar al habeas corpus presentado por las tres mujeres, quienes habían denunciado ante el magistrado, el 8 de agosto pasado, una amenaza contra sus libertades ambulatorias de parte de personal policial de la provincia de Santa Fe, que habría sido partícipe de los últimos hechos violentos que les tocó vivir.

Durante la audiencia que se desarrolló en los Tribunales Provinciales de Rosario , el Defensor solicitó revisar los avances en la investigación realizado por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Raquel Almada, en la individualización de los autores del secuestro de Jésica Balmaceda, producido el día 2 de agosto último. Al mismo tiempo, Ganón expresó que la víctima en este caso recibió la información de que un policía, de nombre Daniel López, y apodado “Rengo” habría sido uno de los autores del mencionado hecho.

El titular del Ministerio Público de la Defensa también manifestó que Néstor Anchaval, ex pareja de Balmaceda y condenado hace unos meses a tres años de prisión por amenazar y agredir a Jésica, mantenía una relación aparentemente sentimental o de amistad con Lorena Rosé, quien se encargaba de custodiar la prisión domiciliaria del mencionado, la cual fue transgredida en reiteradas ocasiones a lo largo del tiempo en que el permaneció detenido.

Por otro lado, Ganón mencionó que la fiscal Almada está al tanto de los hechos denunciados, y sin embargo no profundizó la investigación sobre los datos que le brindó por su propia cuenta Balmaceda y que fueron visibilizados en la audiencia. En este punto, indicó que la representante del Ministerio Público de la Acusación «no debe responsabilizar a la víctima como consecuencia de la negligencia y falta de voluntad de investigar de la Policía de la Provincia de Santa Fe”.

De acuerdo a la información sólida y contundente brindada por Ganón en la audiencia, el juez penal Donnola resolvió hacer lugar al habeas corpus interpuesto por Balmaceda, Giacometto y Cardoso, ordenando al jefe de Policía y al titular de la Unidad Regional II que “viabilice los medios técnicos humanos para colaborar con la investigación a fin de obtener la verdad de los hechos investigados”.

Asimismo, requirió al Ministerio de Seguridad provincial mantener la custodia de las víctimas del hecho. Por último, solicitó mantener abierto el recurso por el término de 120 días, pidiendo informes mensuales al Ministerio Público de la Acusación sobre los avances en la investigación a los fines de determinar los hechos denunciados en el habeas corpus.

Segunda audiencia de habeas corpus

El encuentro desarrollado este lunes resultó la continuación de la audiencia de habeas corpus llevada adelante el 17 de agosto último. En aquella jornada, las denunciantes aseguraron verse amenazadas, perseguidas y agredidas y que tales hechos tenían una entidad y una modalidad que no podían más que hacerles suponer que quien las realizaba contaba con la participación, la complicidad y la aquiescencia de miembros de las fuerzas de seguridad.

En la presentación inicial del habeas corpus, Balmaceda denunció que el 26 de julio recibió una amenaza en la puerta de su casa. A pesar de tener custodia policial permanente, una persona pudo llegar sin problemas a la puerta de ingreso de su casa y realizó una inscripción intimidatoria cuya inscripción rezaba “Te tengo”. En la audiencia, la joven también refirió que, a pesar de haber sido denunciada esta situación ante la fiscal Raquel Almada, recién durante aquellos días fueron realizadas las pericias caligráficas sobre las pintadas.

El 2 de agosto Jesica fue interceptada en calle Viamonte y Guatemala por un Chevrolet Corsa color gris con vidrios polarizados y sin dominio visible. Cabe destacar que en otras ocasiones Balmaceda y Giacometto advirtieron a la fiscal sobre el merodeo de un auto de las mismas características descriptas anteriormente y con cuatro personas coincidente con el suceso relatado previamente. Estos dichos fueron reafirmados por ambas durante la audiencia.

Las denunciantes también señalaron que desde hace aproximadamente dos meses percibían en sus teléfonos celulares interferencias extrañas, voces de llamadas que se acoplaban, cortes intempestivos en las comunicaciones, entre otros. Por su parte, Laura Cardoso denunció seis intentos de ingreso a su casa que no lograron concretarse porque no pudieron forzar la puerta de ingreso a la misma.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno de Pullaro le niega las prestaciones a los trabajadores”

El diputado provincial Miguel Rabbia, reclamó que se trate sobre tablas un pedido de infor