Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

A 40 años de la Noche de los lápices los pibes y pibas de los colegios secundarios coparon la ciudad y el Monumento a la Bandera. Junto a una multisectorial encabezada por centros de estudiantes, organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos, realizaron una marcha y festival que cerró a todo rock and roll con Cielo Razzo.

La fecha que cada año convoca a los estudiantes a movilizarse y a actualizar reclamos, en esta oportunidad tuvo un condimento especial al conmemorarse los 40 años de la “Noche de los Lápices”, aquella en la que 10 estudiantes y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata fueron secuestrados a manos de los genocidas de la última dictadura cívico-militar, y que se convirtió en bandera de lucha de las nuevas generaciones.

Las consignas de este año estuvieron atravesadas por los reclamos que desde el cambio de gobierno nacional se vienen repitiendo en distintas movilizaciones: “Memoria Verdad y Justicia para los compañeros de la noche de los lápices y los 30000”; “Contra las políticas de reconciliación y de perdón a los genocidas. Seguimos exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva”; “Por la defensa de la educación pública. Boleto estudiantil gratuito universal en la provincia de Santa Fe”; “Más presupuesto para educación y para salarios docentes dignos”, “Contra la represión a la protesta social. No al protocolo anti-piquetes”; “No a los despidos y suspensiones”; “No al tarifazo”.

La jornada, además de una marcha contará con un festival en el Monumento, que tuvo entre otras bandas invitadas –ya se mencionó el cierre de CIelo Razzo– a Buenos Psicópatas, Chiquita Machado y Arte en lucha.

“Tenemos plena confianza y la convicción de que la firmeza y la unión de todas las luchas hará posible esa otra sociedad más justa e igualitaria por la que peleaban los/as estudiantes de La Noche de los Lápices”, señaló el texto leído en el Monumento por los estudiantes.

“Hoy se cumplen 40 años de la trágica e histórica Noche de los Lápices –continuó el documento–, aquella en la que los/as estudiantes y militantes secundarios/as Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler fueron secuestrados/as a manos de los genocidas de la última dictadura cívico-militar”.

En su documento, los estudiantes plantearon que la dictadura “fue el golpe más duro dado a nuestro pueblo en su historia” y que “tuvo como objetivo derrotar todas las conquistas que estudiantes, trabajadores y sus organizaciones habían conseguido con la lucha”.

Para los organizadores del acto, los jóvenes secuestrados en la Noche de los Lápices, como los 30.000 desaparecidos “viven hoy y desde hace años en nuestras luchas”. Y remarcaron en su documento: “Luchas que como pueblo dimos para recuperar la democracia y para profundizarla; luchas que son la pelea inclaudicable por los Derechos Humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; luchas que fueron y son la exigencia de cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas; luchas por construir una sociedad con derecho a la vida digna para todos/as. Esos estudiantes y compañeros siguen presentes en cada 24 de Marzo, en cada ronda de las madres, en cada nieto recuperado, en cada paso que damos para que no haya olvido ni perdón».

Los estudiantes reivindicaron la presencia de los desaparecidos en las luchas que hoy continúan “en las calles en defensa de la educación pública, gratuita, laica, científica y popular, en la pelea por el boleto educativo gratuito”. “Una reivindicación histórica –destacaron– que ahora ha sido llevada a la legislatura provincial; porque mientras las grandes cerealeras extranjeras no pagan ni siquiera ingresos brutos, los estudiantes y trabajadores de la provincia tenemos que pagar un transporte cada vez más caro”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ctera convocó a un paro nacional para el lunes

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tr