14-mercosur-rgb

Argentina, Brasil y Paraguay constituyen la patota regional. Por la prepotencia, por el avasallamiento de las normas, los reglamentos y los acuerdos. Y tienen un objetivo común, una obsesión: atacar a Venezuela, desestabilizar la Revolución Bolivariana, de ser posible derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Privarla de ocupar la presidencia pro tempore del organismo es apenas el principio del objetivo final: la expulsión del organismo regional.

La patota neoliberal cumple las órdenes que vienen del norte, que apuntan a erradicar este enclave chavista, que junto con Ecuador y Bolivia son los únicos procesos independientes que siguen en pie en medio de la andanada de la derecha.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, asumieron este miércoles 14 la presidencia rotativa del bloque en lugar de Venezuela. Y además el organismo dio a conocer un comunicado en el que se emplaza a Venezuela a cumplir con obligaciones reglamentarias. De no ser así, será expulsado.

Es obvio que el cumplimiento de estas resoluciones por parte de Venezuela no son más que una excusa. La labilidad y relatividad de las normas quedó demostrada, justamente, cuando se privó a Venezuela de ocupar la presidencia pro témpore.

En este marco, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó que el gobierno venezolano mantendrá su lucha en defensa del tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercosur, en el que se establece que la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético.

Rodríguez recordó que de acuerdo con ese tratado, Venezuela tiene ese derecho, por lo que rechazó la decisión de Argentina, Brasil, y Paraguay, que acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur durante este semestre. “Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la Triple Alianza. Esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”, escribió la canciller.

“En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados. Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, señaló.

Carta del papa a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el papa Francisco le mandó una carta expresando su apoyo al diálogo político en Venezuela. La misiva le fue entregada por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en Caracas. “Le agradezco al sumo pontífice los conceptos que me ha expresado en esa comunicación, en la que se compromete con los diálogos de paz convocados por mí», señaló el mandatario venezolano.

Maduro agradeció al sumo pontífice “por sus bendiciones” e indicó que Samper se encuentra en Venezuela para participar de la instancia de diálogo entre el gobierno y la oposición que propicia Unasur.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Migas

    Eduardo y Jimena mastican. Sus bocas se abren y se cierran a un ritmo monótono, vacío, mec
  • A la pesca

    Yo no sé, no. La tarde de la última semana de abril estaba con una temperatura especial pa
  • Mano dura sí, pero ajuste no

    El presidente Daniel Noboa logró que se acepten las propuestas relacionadas con el combate
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que