Foto: Prensa Festram.
Foto: Prensa Festram.

La Festram resolvió rechazar la conciliación obligatoria por considerarla “ilegítima”. Si no hay solución el próximo jueves habrá paro de 72 horas la semana que viene.

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) resolvió este lunes que “los representantes sindicales asistan a la reunión convocada el próximo jueves en el Ministerio de Trabajo para encausar el diálogo con los Intendentes Paritarios que solicitaron la Conciliación Obligatoria”. Aclaran que el Consejo Directivo quedó facultado para disponer medidas de fuerza la próxima semana.

En este marco, la organización sindical aclaró que “valora el espacio de negociación que genera esa convocatoria, pero considera ilegítimos los términos de la conciliación obligatoria”. Esta instancia se da luego de un paro de 48 horas que se realizó la semana pasada en todo el territorio santafesino.

La medida de fuerza anunciada para la semana próxima –que también incluiría una movilización–  “está condicionada al resultado de las negociaciones del día jueves a los fines de constituir el ámbito paritario que permita analizar la recomposición salarial reclamada por el sector”, aclararon desde la Federación.

“La incapacidad del Ministerio de Trabajo de hacer cumplir con la conciliación obligatoria a las municipalidades en conflicto, lo inhabilita a exigir el cumplimiento a la entidad sindical, además de constituir un procedimiento, a todas luces, inconstitucional”, señala un comunicado de la entidad.

“Los conflictos que atraviesan las Municipalidades de Las Rosas, Rufino, San Carlos Centro, Villa Gobernador Gálvez, las Comunas del Departamento San Cristóbal y la Comuna de Vila  entre otras localidades santafesinas, con una absoluta inacción del Ministerio de Trabajo, aumentan la tensión sindical que atenta contra la necesidad del diálogo y el consenso”, agrega el escrito.

Los trabajadores municipales aseguraron que “las prácticas antisindicales, las medidas administrativas adoptadas ante el ejercicio del derecho constitucional de huelga, y la sistemática violación de derechos laborales en el ámbito de Municipios y Comunas –muchas veces promovida por la propia Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas–  están generando el contexto de ajuste a los trabajadores y alimentan la conflictividad social”.

Por último, la Festram reiteró el pedido “de recomposición salarial” para el sector y “una urgente solución gubernamental a todos los atropellos contra los derechos de los trabajadores municipales y comunales”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad de la calle y la cancha

Entre las miles de personas que defendieron las facultades públicas en las marchas o en re