represion_ate_educacion_475x296_020117

La Ctera y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron ir al paro por 24 horas este martes en el ámbito del Ministerio de Educación, en la CABA, por los despidos y la brutal represión contra los trabajadores que intentaban ingresar al Ministerio este lunes. Se realizará un abrazo simbólico al Palacio Sarmiento.

Tanto Ctera como ATE convocaron a un paro de 24 horas para este martes y desde las 11 a un abrazo simbólico al Palacio Sarmiento en reclamo por el despido de unos 400 contratados y la posible desvinculación de unos 2.600 tutores a distancia del programa Nuestra Escuela.

Este lunes, un operativo de la policía estaba específicamente organizado para evitar el ingreso de los delegados, que fueron agredidos violentamente sin miramientos. Mientras tanto, el ministro de Educación Esteban Bullrich está de vacaciones.

Según un comunicado de prensa rubricado por la secretaria general de Ctera Sonia Alesso, el gremio “estuvo presente hoy (por este lunes) en el Ministerio de Educación de la Nación acompañando a los trabajadores despedidos”.
Así, se supo que Eduardo López, secretario gremial; Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos, y Alejo Demichelis, secretario de Prensa, junto a Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Franciso Nenna, de la CTA Nacional, junto a dirigentes y delegados de UTE y Suteba, estuvieron en el Ministerio de Educación solidarizándose con los cesanteados y apoyando la lucha de los trabajadores.

El comunicado sostiene lo siguiente:

“Ante la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores despedidos y en repudio a las agresiones por parte de fuerzas de seguridad a dirigentes y delegados, la Ctera convoca a un paro de 24 de los trabajadores dependientes del Ministerio y a las 11 a organizaciones, medios, comunidad educativa a realizar un abrazo simbólico al Palacio Pizurno contra los despidos y en defensa de la educación.
La medida se hace en conjunto con ATE Capital.

Desde Ctera repudiamos nuevamente estos despidos que son un ataque a la educación pública.

Exigimos la continuidad de los 2600 despedidos del Programa de Formación Docente, como así también la reincorporación de los 400 despedidos del Ministerio”.

ATE-Educación

En tanto, el secretario general de ATE-Educación, Rodrigo Recalde, informó en una conferencia de prensa realizada frente a la sede de la cartera laboral de Marcelo T. de Alvear 1650 de la CABA, lo sucedido este lunes: «Vinimos a buscar el diálogo para solucionar el conflicto y nos reprimieron brutalmente, por eso declaramos un paro a partir de ahora en todos los edificios de Educación».
El dirigente sostuvo, además: “Ante esta situación convocamos para este martes desde las 11 a toda la comunidad a participar de un abrazo simbólico al Palacio Sarmiento», en alusión a la sede central de la cartera de educación ubicada en el pasaje Pizzurno 933 de la CABA.

«Si estamos en la calle es porque los funcionarios no están abriendo ninguna puerta para solucionar este conflicto, ya que hemos solicitado una reunión y no tuvimos ninguna respuesta,» remarcó.

Recalde comentó que el viernes los trabajadores levantaron la toma del edificio de Santa Fe al 1.500 con con el propósito de abrir una canal de diálogo, «pero vinimos acá a realizar una asamblea porque hay 3.000 compañeros despedidos y lo que recibimos fue violencia institucional».

A su turno, el secretario de ATE-Capital Daniel Catalano redobló la apuesta al advertir que «si este martes no hay una solución para los trabajadores, vamos a endurecer las medidas de fuerza». Y agregó: «Vamos a evaluar si tendremos que extender el paro a todos los organismos públicos nacionales, así que vamos a esperar 24 horas para ver cómo seguimos la pelea,» señaló, al tiempo que informó que hará una presentación ante la Justicia «por la represión sufrida hoy (por este lunes)».

Precisamente, en la mañana del lunes, empleados del Ministerio de Educación agrupados en ATE cortaron el tránsito en Marcelo T. de Alvear al 1.500 como protesta a la presencia de un cordón policial que impidió el ingreso a la sede, donde tenían previsto realizar una asamblea.

Los trabajadores se habían convocado desde las 10 para efectuar una asamblea en el edificio ministerial, en la cual decidir cómo continuar con la protesta en el conflicto desatado por los contratos no renovados y la posible desvinculación de unos 2.600 tutores a distancia del programa Nuestra escuela.

No obstante, el edificio amaneció vallado y con una fuerte custodia policial que impidió el ingreso de los trabajadores y derivó en forcejeos y represión en uno de los ingresos, tras lo cual Recalde fue golpeado por los efectivos policiales.

En este contexto, y ante el ingreso de sólo algunos trabajadores al Ministerio, los manifestantes cortaron la calle y resolvieron no realizar la asamblea dentro del edificio, a la vez que convocaron a todos los gremios de la educación a sumarse a la protesta. El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, rechazó los despidos «sin causa» producidos en el Ministerio de Economía y la posibilidad de que las autoridades no renueven 4 mil contratos.

El dirigente informó que la organización gremial hizo ingresar hoy a dos empleadas despedidas «de forma arbitraria y sin causa», a «la espera de una reunión con los funcionarios» del área, ya que a ese personal «se le había retirado la tarjeta de entrada».

Godoy explicó que Romina Prescia y Mayra Coatz fueron cesanteadas «de manera arbitraria y sin justificación alguna», por lo que esta mañana los estatales deliberaron en asamblea frente a las puertas de Economía junto con delegados de varias Juntas Internas y denunciaron «el accionar oficial en perjuicio de una trabajadora que hizo uso de su licencia de lactancia y de otra que, lisa y llanamente, es perseguida por ser paritaria del sindicato».

El gremio señaló en un comunicado de prensa que ambas tienen cinco y siete años de antigüedad bajo la ley marco sectorial.

Silvia León, secretaria de Organización del gremio nacional, señaló que con «la excusa del reciente cambio de autoridades no hubo un solo funcionario que atendiese las demandas, por lo que la conducción solicitará una reunión para abrir el diálogo», aunque advirtió que si no hay respuestas satisfactorias a los planteos en las próximas 48 horas «se decidirá una medida de fuerza».

Eduardo Viceiro, delegado de la ATE en Economía, sostuvo que «los despidos son un ataque a la actividad sindical y procuran ser una lección para miles de trabajadores estatales, entre ellos los casi 4.000 contratados de manera precaria» en esa cartera.

La organización sindical y los delegados denunciaron hoy que Hacienda decidió no renovar los contratos de ambas despedidas, en tanto la Junta Interna aseveró que la medida procura avanzar sobre «los puestos y condiciones laborales de miles de estatales».

Viceiro explicó que los 4.000 contratos transitorios vencieron el 31 de diciembre último y que aún «no hubo respuestas oficiales».

«Sobre la base de la precariedad laboral que sin dudas dejó el kirchnerismo, el gobierno avanza con despidos», concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P