El ex jefe del Ejército César Milani fue detenido este viernes en La Rioja tras negarse a declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridos en 1977. El militar se presentó a la indagatoria y tras ese trámite el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena dispuso su prisión preventiva.

Milani está acusado de haber estado a cargo del grupo de tareas que secuestró en La Rioja a las tres víctimas, que fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino que funcionaba en la capital de esa provincia.

Esta semana, el ex jefe del Ejército durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner también prestó declaración indagatoria en Tucumán en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.

Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días, y fue quien denunció al ex jefe del Ejército por primera vez en 1979.

El abogado de Milani, el rosarinos Gustavo Feldman, había señalado antes de la indagatoria que su cliente no iba a responder preguntas.

«No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas», afirmó Feldman en declaraciones a radio La Red y señaló que la idea de Milani era dar una «explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones» en marzo de 1977.

Tras la decisión del juez, la defensa del militar pidió su excarcelación, que le fue rechazada, por lo que fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja.

Comunicado del Cels

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que en su momento impugnó la designación de Milani, publicó un comunicado este viernes celebrando la detención del militar y lamentado las demoras y la falta de independencia de la Justicia.

Sobre la detención de César Milani (comunicado completo del Cels)

Hoy, finalmente, el juez Daniel Herrera Piedrabuena detuvo a César Milani por su participación en los delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas Pedro y Ramón Olivera y Verónica Ligia Matta, en La Rioja entre 1976 y 1977. Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su detención preventiva. Al mismo tiempo, es imprescindible señalar que esto recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y cuando ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo, lo cual no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia.
En 2013, el CELS impugnó el ascenso de Milani a teniente general. Entre los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán.
Todas las causas judiciales en las que se investiga la responsabilidad de Milani en delitos de lesa humanidad se han caracterizado por múltiples demoras y postergaciones, incluida esta en la que hoy se ordenó su detención. Es importante que las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad.

Fuentes: NA/Cels.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida