Las mesas paritarias estatales continuaron esta semana sin avances. Ninguno de los gremios se acerca todavía a lograr un acuerdo que los satisfaga, a la vez que las ofertas del Estado todavía son nulas. En el horizonte, sólo hay medidas de fuerzas. Los docentes y trabajadores de la salud pararán el 6 y 7 de marzo, y los municipales analizan medidas frente al incumplimiento del compromiso asumido por intendentes y presidentes comunales de acercar una oferta.

Los gremios docentes marcaron la cancha desde un principio. Primero, tirando números: un aumento del 35 por ciento. Después, lanzando el paro. La medida de fuerza nacional tiene fecha y fue votada para el 6 de marzo. Luego, se sumarán el 7 a la CGT y el 8 al Paro Internacional de Mujeres. Los trabajadores de la Salud de la provincia también estarán en la calle esos días. El miércoles pasado, la reunión paritaria terminó sin ofrecimiento alguno por parte del Estado y pasó a cuarto intermedio para el jueves. El sindicato de los trabajadores de la sanidad remarcó que el paro se da contra los techos paritarios, la flexibilización laboral y las “cláusulas gatillo”.

Los Municipales anunciaron por su parte que no sólo van a adherir a la marcha de la CGT del 7 de marzo, sino que también estarán realizando un plenario de secretarios generales para fijar fecha de medidas de fuerza en caso que el ofrecimiento salarial del día viernes siguiente no satisfaga las aspiraciones sindicales. Los municipales remarcaron que el sector patronal había comprometido la elaboración de una propuesta salarial para ser discutida esta semana, pero solicitaron pasar a cuarto intermedio para el 3 de marzo.

Los trabajadores estatales –ATE y UPCN– también pasaron a cuarto intermedio, sin propuesta salarial. El único acercamiento fue la oferta de una cláusula gatillo, es decir, de actualización automática frente a la inflación. Todo indica que la semana que viene será la presentación concreta del aumento salarial.

Congreso de Ctera

Este jueves La Ctera lanzó un comunicado con lo resuelto en su congreso de representantes de todo el país. «Ante la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la negativa por parte del Gobierno a llamar al diálogo», plantearon, y anunciaron un serie de resoluciones que se repasan a continuación:

– Paro de 48 hs. el lunes 6 y 7 de marzo. El 6 de marzo con movilización nacional docente y el 7 de marzo acompañando al marcha de la CGT y CTA por «Educación y trabajo».

– Adherir activamente al Paro Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, con la modalidad que determine cada provincia y participara de todos los actos en las provincias.

– En la segunda semana de marzo acciones en las provincias con la Comunidad Educativa: clases públicas, abrazos a las escuelas, jornadas de difusión, radios abiertas, etc.

– En caso de continuar sin respuesta por parte del Gobierno Nacional mandatar a la Junta Ejecutiva de CTERA a determinar fecha en la tercer semana a un Paro Nacional Docente de 48 hs. con Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo.

– Convocar el 24 de marzo en todas las plazas del país y en Plaza de Mayo. En esa semana en las escuelas de todo el país seguiremos enseñando Memoria, Verdad y Justicia.

– Convocar a una Jornada Nacional contra la Impunidad el 4 de abril a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

– Solidaridad del Congreso con Roberto Baradel ante las amenazas recibidas por él y su familia.

– Solidaridad del Congreso con los dirigentes de CTA y CTERA Hugo Yasky, Sonia Alesso, Eduardo López, Roberto Baradel y Beto Pianelli ante los hechos de espionaje denunciados.

– El Congreso repudió estos hechos de amedrentamientos y exigió su investigación al Gobierno Nacional.

– Solidaridad del Congreso con todos los trabajadores despedidos.

– Con relación a la reforma educativa del Nivel Medio en la provincia de Rio Negro la CTERA expresa que ninguna reforma se puede llevar adelante sin garantizar que los docentes no pìerdan su puesto de trabajo. En ese sentido desde la CTERA acompañamos el planteo de la UnTER exigiendo que el gobierno de esa provincia garantice los puestos de trabajo de los trabajadores de la educación afectados por esta reforma, respetando el ámbito paritario como lugar de construcción de toda política educativa con consenso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d