Festram_Paritaria01_475x296_310317

Intendentes y presidentes comunales lograron cerrar con los delegados de los sindicatos municipales un acuerdo paritario salarial para 2017. Los gremios señalaron que quedan temas pendientes.

En el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, con la presencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia, los representantes de los gremios municipales acordaron una recomposición de los salarios de 2016 con un monto mínimo de bolsillo similar al 30 por ciento de la asignación de la categoría 16 vigente a junio del año pasado y cuyo valor es de tres mil pesos 3.000 pesos.

El incremento se percibirá en planilla complementaria en abril, sin perjuicio de los acuerdos que pudieran celebrarse en cada jurisdicción.

Con lo convenido, y sumado a los 2.800 pesos percibidos en diciembre de 2016, la recomposición total por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado se ubica en un total de 5.800 pesos por diciembre, enero y febrero.

Además, se resolvió incorporar con anterioridad a julio de 2017 a las asignaciones de categoría la suma no remunerativa y no bonificable del 3 por ciento establecido en el acuerdo salarial de 2016, en todas las jurisdicciones municipales que aún no la habían materializado.

Esto implica que los sueldos básicos establecidos en julio de 2016 tendrán un incremento anual del 28 por ciento, que además constituyen el aumento real y efectivo de las jubilaciones y pensiones municipales para los beneficiarios de la Caja Provincial.

Se fijó un incremento del 25 por ciento sobre la política salarial vigente en cada Municipalidad y Comuna con el sistema de actualización por cláusula gatillo. Este se abonará en dos cuotas, alcanzando el 18 por ciento en marzo y el 7 por ciento restante en julio.

Sobre la base de este “Acuerdo General” en cada municipio o comuna podrán pactarse la aplicación de otros porcentajes y formas de pagos, correspondientes a los meses anteriores a Marzo del 2017, lo que permitirá a su vez que se apliquen los aumentos proporcionales a los jubilados y pensionados de los distintos Organismos Previsionales del sector municipal.

Por otra parte, se establece un “incremento salarial garantizado” de 2250 pesos para el mes de marzo y de 3.125 pesos en julio. De esta forma el aumento de los salarios de bolsillo a julio de 2017 se ubicará entre el 34,5 y el 25 por ciento.

La comisión paritaria continuará sus reuniones a través de la comisión técnica para resolver los temas pendientes, como el incumplimiento del pago del 2 por ciento de antigüedad de las comunas del departamento San Cristóbal, la deuda del bono 2016 con los Jubilados y Pensionados que algunas Municipalidades y Comunas mantienen con dichos beneficiarios de la Caja Municipal de Santa Fe.

En relación a las asignaciones familiares, la Festram advirtió que si el Gobierno de la Provincia no procede a su revisión, los sindicatos exigirán en cada administración municipal o comunal la equiparación con los valores establecidos por el Estado nacional para sus agentes, en concordancia con el artículos 22 de la Ley 9.286.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Israel comete horribles actos de limpieza étnica”

Voluntarios que reparten comida, médicos, organismos internacionales son masacrados con la