Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

“La comisión de Servicios Públicos avaló un incremento del servicio de taxis”, informó este lunes su titular, Carlos Comi y añadió que además se decidió “pasar a un cuarto intermedio para escuchar la opinión de la totalidad de los bloques”. La suba sería de un 25 por ciento.

“Ninguna suba es bien recibida por el usuario y sabemos que las tarifas actuales eran las que están vigentes desde mayo pasado, de lo cual se infiere que se han producido incrementos en costos y combustible en el sistema, que debe ser preservado, ya que le da trabajo e ingresos a miles de rosarinos”, aseguró le concejal de la Coalición Cívica-Ari. Y agregó que “en la búsqueda de este equilibrio es que se ha definido un 25 por ciento de incremento”, subrayó Comi.

El edil adelantó que la próxima convocatoria no tiene aún un horario establecido, “ya que puede tener lugar entre la tarde de mañana o en las primeras horas del miércoles, antes de la reunión de presidentes de bloques, previa a la sesión aunque, en principio, podemos adelantar que habría consenso”, destacó Comi.

Según se explicó desde el Concejo, en la comisión se definieron nuevos valores para el minuto de espera, tanto diurno, como nocturno a 1,37 y 1,62 pesos, respectivamente. La iniciativa contempla la eliminación del cargo por radiollamada de 3,80 pesos, de cara al lanzamiento de una aplicación gratuita, de parte de la Municipalidad de Rosario, para solicitar el servicio vía web.

Comi indicó también que para el caso de los remiseros “se ofreció la misma solución”. “Siempre el mismo porcentaje, un 25 por ciento y el sector lo aceptó y en función de ello se votaría de manera positiva”, planteó el concejal.

Con respecto a la situación imperante entre los remiseros, quienes en algunos casos tienen vencido el plazo de antigüedad de sus automóviles, Comi refirió: “desde lo personal debo decir que no estoy de acuerdo en que el servicio pierda calidad con la utilización de vehículos más viejos, pero esa es mi posición. Veremos cuál es la del resto de los concejales. Son cinco años en los que hubo suficiente plazo para prever el cambio de vehículo. Yo no estoy de acuerdo con el otorgamiento de prórrogas”.

Junto a Comi de la reunión participaron los concejales Renata Ghilotti, del bloque Unión Pro Federal; Eduardo Toniolli, bloque Partido Justicialista; Enrique Estévez y Verónica Irizar, bloque Socialista; Marina Magnani, bloque FpV; y Aldo Poy, del bloque de la Democracia Progresista, quien opinó que “ el costo operativo de un remise en cinco años no se puede amortizar”.

Asimismo, se hicieron presente en la convocatoria, Mario Cesca, por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes; Antonio Rodríguez, por ATIAT; Alfredo Gordo, de la Cámara de Remises; Matías Fantini, del sindicato de Conductores de Remises; José Iantosca, de la Cámara de Taxis de Rosario y representantes de la Asociación de Taxistas Autoconvocados de Rosario.

Estos últimos, en la mañana de ese lunes ingresaron al Palacio Vasallo un proyecto de adjudicación de licencias de taxis, a los efectos que se analice en el seno de la comisión de Servicios Públicos.

Entre otras cuestiones, del concejal Comi se dio despacho a la posibilidad de que los taxistas puedan plotear los coches de alquiler del servicio para reducir los costos de explotación, mientras que de la edila Magnani se hizo lo propio con el decreto para que se encomiende al Ejecutivo que gestione la incorporación al programa Luz Segura en la calle Aborígenes Argentinos entre Roullión y Qompi, a través del Plan Abre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Otra agachada de Milei ante Inglaterra por Malvinas

El presidente dio un reportaje a la BBC y consideró que “no fue una provocación” que el pr