“La grieta que ensanchó el gobierno se llevó miles de puestos de trabajo”, lamentaron desde la Bancaria. “Vamos a estar felices cuando el voto popular sancione a este gobierno”, agregaron desde Prensa.

Los referentes gremiales del Movimiento Sindical Rosarino detallaron este martes en conferencia de prensa los alcances de la movilización que realizarán este jueves, en el marco del paro nacional lanzado por la CGT. La marcha partirá a las 9 desde la plaza Montenegro para concentrar en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, donde se realizará un acto al mediodía.

En este sentido el secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, dijo que “vemos positiva la postura de la CGT a nivel nacional, pero nos hubiese gustado que haya una movilización a nivel nacional”.

Por su parte, el titular de la delegación local de la Asociación Bancaria, Matías Layus, sostuvo que “lejos de achicar las divisiones que pregonaba el gobierno nacional, la grieta está cada vez más ancha”, y agregó: “Es una grieta que se llevó miles de puestos de trabajo, a miles de personas que la están pasando mal y lejos de contribuir a la paz social, el gobierno hace todo lo que está a su alcance para que esta grieta sea mayor”.

En la misma sintonía se expresó el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario y referente de la CTA de los Trabajadores, Edgardo Carmona, al sostener que “el plan de lucha que empieza con este paro tiene que revertir el plan económico” que impulsa Cambiemos. “Todos queremos que este gobierno llegue a su término. Somos defensores a ultranza de los procesos democráticos. Vamos a estar felices cuando el voto popular sancione a este gobierno. Esa voluntad será la que cambió los destinos de este país», añadió.

“Este es un gobierno sordo que no solamente tuvo un primer año de un cinismo fenomenal, prometiendo un montón de planes y soluciones que nunca llegan, sino que le agrega la prepotencia y amenazas con un lenguaje discriminador, racista, planteando un desprecio hacia las movilizaciones populares que el pueblo argentino protagonizó en las calles durante el mes de marzo, planteando un enfrentamiento de pobres contra pobres sin achicar la brecha, profundizándola para lograr este cometido que no nos sorprende», afirmó el referente de Prensa.

Los mercantiles también se suman

Desde la Asociación Empleados de Comercio emitieron un comunicado confirmando su adhesión al paro de este 6 de abril, y a la movilización. “Lo hacemos en defensa de nuestras fuentes de trabajo y porque la Argentina sin los trabajadores no existe”, remarcaron.

En el escrito, los mercantiles cuestionaron al presidente Mauricio Macri al subrayar que “la importación indiscriminada produce desocupación y crea puestos de trabajo en las factorías flotantes de las multinacionales de Asia y otros países”.

“Las inmensas ganancias otorgadas a un pequeño grupo de empresas (la mayoría extranjeras) y a los especuladores de siempre (sobre todo a los formadores de precios de los alimentos), generan pobreza y miseria al pueblo argentino”, continúa el comunicado.

Schmid pasó por Rosario

Scmitd en Rosario

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento a nivel nacional e integrante del triunvirato de la GCT, Juan Carlos Schmid, estuvo este lunes en la sede local de la UOM junto varios gremios locales y de la región, y se refirió a la medida de fuerza que “no tendrá movilización ni acto oficial, pero sí un alto grado de acatamiento”, según adelantó.

“El paro tendrá una alta adhesión en todo el país, no sólo en las grandes ciudades, porque se vive un malestar general en la sociedad argentina”, arrancó señalando el referente de la central obrera. “Es importante que la gente se exprese, lo que resulta peligroso son las referencias poco felices del presidente Macri, porque nosotros como movimiento sindical ponemos toda nuestra estructura al servicio de esa protesta y me siento orgulloso de eso”, dijo.

Sobre la polémica que generó la demora en la fecha de la medida, dijo: “Es el momento justo para hacer un paro general. El gobierno todavía no le encuentra el agujero al mate, porque los famosos brotes verdes no llegan y mientras tanto, están sentados en el lomo del pueblo trabajador”.

“Macri estuvo involucrado en varios escándalos que no quedaron claros. La presencia del narcotráfico, los negociados de corrupción del último tiempo y la penetración de los intereses económicos en el ejercicio de la políticas”, enumeró Schmid, y advirtió que “en la medida que no aparezcan soluciones, seguirá aumentando la conflictividad”.

Por su parte, el secretario general de la UOM Antonio Donello, sostuvo que “esto lo vimos durante los noventa y el movimiento obrero no dejará que se repita esa película”, y argumentando la negativa a movilizar, agregó: “No queremos voltear a este Gobierno, todo lo contrario: organizamos a la gente para que no salga sola a la calle, porque eso sería incontrolable”.

Edgardo Arrieta, del Sindicato de Dragado y Balizamiento local lamentó que “a casi un año y medio de gobierno, los trabajadores sufrimos este modelo económico que nos está dejando diariamente sin fuentes de trabajo, pérdidas del poder de compra por efecto de una inflación alta y sostenida”.

En tanto, Oscar Barrionuevo, titular del Sindicato de Obras Sanitarias, apuntó que “el ingreso de mercadería e insumos importados golpea a los sectores industriales y quieren hacernos creer que con contener los salarios y bajar los costos laborales se detendrá la inflación”.

Asimismo, el referente de los Recolectores santafesinos Marcelo Andrada pidió “frenar los despidos y suspensiones, ajustes de tarifas, combustible, gas, electricidad, transporte público, medicamentos”, y reclamó “un programa industrial para el desarrollo estratégico”.

Por último, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario Antonio Ratner, consideró que “es necesaria una política comercial que impida el ingreso de productos e insumos con dumping social y económico, una economía orientada hacia el crecimiento del empleo y poder de compra de los asalariados, jubilaciones, pensiones y beneficios sociales”.

Estos gremios locales, entre otros que también acompañaron la presencia de Schmid, se reunirán este jueves a las 11 en la sede rosarina de la UOM (Buenos Aires 1328) para dar una conferencia de prensa, repasando los alcances de la medida de fuerza en la ciudad y la región.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific