Todos los pabellones de la Unidad Penitenciaria de Coronda llevan adelante un paro general de actividades en protesta por la limitación al régimen de salidas. Los delegados presentaron un petitorio a las autoridades.

La Coordinadora de Trabajo Carcelario informó que mantuvo un encuentro con los delegados de los diferentes pabellones, de la cual surgió la voluntad de la totalidad de la población de privados de la libertad de Coronda de iniciar la huelga, que ya lleva seis días y que consiste en la no asistencia a los talleres y no realizar las tareas de cocina. Sin embargo, los reclusos aclararon que la medida no alcanza “a las actividades educativas y recreativas”.

En concreto, el reclamo está centrado en la eliminación del decreto 4127/16, el cual limita las salidas de reincidentes y de condenados por delitos graves.

Los delegados de los diferentes pabellones señalaron: “Con el fin de llegar a un consenso entre las partes involucradas ya que se perdieron los canales de diálogo, esta decisión aspira a subsanar la conflictividad existente en esta Unidad Carcelaria”.

El texto completo del petitorio:

1- Reanúdense las mesas de diálogo de manera periódica porque son el medio para canalizar las demandas y evitar conflictos en una unidad sobre poblada.

2- En el marco de esta huelga las resoluciones se tomarán mediante una mesa que convoque a las autoridades penitenciarias, defensor general de cámara en lo penal de Santa Fe, juzgado de ejecución penal, todos los delegados y voceros de la unidad y la Coordinadora de Trabajo Carcelario.

3- Se arbitren las medidas para resolver de manera urgente los incidentes en el el juzgado de ejecución penal, la mora existente vulnera la garantías y derechos procesales. Se proceda por las vías pertinentes ante el Ejecutivo provincial a fin de agilizar las conmutaciones de pena.

4- Pedimos que se garantice la atención médica de manera eficaz y con profesionalidad y se proporcionen medicamentos adecuados.

5- Posibilítese y garantícese el acceso a la educación de todos los interesados de nivel primario secundario y terciario, gestiónese cursos de capacitación laboral.

6- Se generen talleres autogestionados para todos los interesados y para los presos considerados de alto perfil, estos últimos ……por disposiciones del no tienen trabajo ni acceso a la educación. Incurriendo en una discriminación inadmisible.

7- El decreto 4127-16 inconstitucional es aplicado de facto sobre los presos, pero el mismo decreto señala obligaciones para el grupo criminológico y de seguimiento, que por un lado incumplen y se extralimitan en dictámenes que exceden sus funciones. Hecho que requiere una intervención de carácter urgente, esta ineficiencia produce agravamiento en las condiciones de detención

8- Se requieren urgentes medidas para garantizar el ingreso y la seguridad de la visita, y se entreguen los números a la hora 0 del día anterior.

9- Se garantice el acceso a la educación de todos y talleres de capacitación laboral. Con cupos acordes a la población penal existente.

10- Afirmamos que el decreto 4.127 no solo es inconstitucional y regresivo, sino de imposible implementación. Porque ese mismo decreto obliga a las unidades penitenciarias a ofrecer trabajo, en Coronda hay 350 cupos laborales en una población de 1300. Ese incumplimiento debe ser sancionado de manera urgente.

11- La adhesión de la provincia a la ley 24660 omite el capítulo referido al trabajo, por lo tanto los presos no cobran un sueldo, es un “peculio” ínfimo cuyo último aumento se efectivizó en el 2015 por lo que merece una adecuación en todas las categorías.

12- Existe una flagrante violación de los derechos de los niños, a los que se les exige foto y partida de nacimiento. Esa documentación queda en las cárceles e irá a las bases de datos, por lo que vulnera derechos inalienables consagrados en la legislación vigente

13- Se exige comida adecuada, y suficiente ración y que se permita el ingreso de comida por parte de la visita. Demás como siempre se hizo, posibilitar el ingreso de alimentos especiales para eventos, como bautismos, casamientos, días del padre, madre, niño, y fiestas de navidad y año nuevo.

14- Volvemos a afirmar que las negociaciones referentes a esta huelga solo se realizarán en el marco de una mesa con la presencia de autoridades penitenciarias, defensor de cámara, juzgado de ejecución penal, todos los voceros de la unidad y la Coordinadora de Trabajo Carcelario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru