La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación trata un proyecto de María de los Ángeles Sacnun, que pide declarar la emergencia hídrica socio-productiva en Santa Fe y la “inmediata asistencia del Estado Nacional”.

Un proyecto de Ley para declarar “el estado de emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria, a las zonas de la Provincia de Santa Fe afectadas como consecuencia de las severas lluvias y crecidas de los ríos y afluentes por el plazo de un año, prorrogable por igual periodo”, fue puesto a consideración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

La senadora nacional por Santa Fe y autora de la iniciativa sostuvo que “se hace imperiosa la necesidad de inmediata asistencia del Estado Nacional con medidas de emergencia, a la que debe sumarse la ejecución de obras de planificación a fin de sacar a nuestra provincia de la crisis hídrica que actualmente atraviesa”.

“Este es el único proyecto puesto a consideración que incluye a Santa Fe, contemplando las necesidades a lo largo y a lo ancho del territorio, apuntando la demanda de cada distrito con las obras que tengan su proyecto aprobado y/o en gestión”, indicó la legisladora del Frente para la Victoria, y agregó: “También se puso especial acento en la conectividad de cada uno de los pueblos y en las áreas socio-sanitarias y socio-productivas, que se ven seriamente afectadas”.

En un parte de prensa, Sacnun contó que, entre otros ítems, el articulado destaca la libre circulación de bienes y personas; la salubridad de las poblaciones; la preservación de cascos urbanos y zonas productivas; y en uno de los anexos detalla las obras aprobadas y no ejecutadas.

La senadora comentó que la iniciativa “tiene un carácter integral y busca abarcar todos los aspectos de la emergencia climática”, destacando que “la primera medida es la aplicación de esta norma en materia de tarifas de los servicios públicos, tanto de carácter nacional como locales, razón por la cual se invita a la provincia a adherir a la ley”.

“También se busca instaurar incentivos concretos a los sectores productivos damnificados. Estos son los sectores productivos, industriales, las Pymes, los comercios y toda la cadena productiva agroindustrial por el término de un año por medio de créditos blandos y financiación de impuestos, así como otras medidas concretas de inversión en materia de obras públicas aplicables al caso concreto”, añadió.

“Se busca proteger a familias que han perdido sus viviendas y a la salubridad de toda la población urbana y rural por medio de la baja de las napas. Finalmente, y en un punto que considero neurálgico, se encomienda enérgicamente al Poder Ejecutivo la realización de las obras públicas correspondientes que se detallan con carácter enunciativo y de las acciones positivas que aseguren una calidad de vida digna para todo el pueblo santafesino”, apuntó.

Por último, describió que “en la mayor parte de la provincia es similar la situación de emergencia, lo que se puede resumir en pueblos y ciudades con riesgo cierto de padecer nuevas inundaciones, campos inundados, napas freáticas altas, canales desbordados, trasvasamientos de cuencas, canales clandestinos y por sobre todo la red vial destruida, tanto rutas provinciales, nacionales, como caminos comunales que tornan muy difícil circular teniendo que hacer en muchos casos muchos kilómetros adicionales debido al corte de los caminos”.

  • En el Bauen, alivio; en ADO, tensión

    Los trabajadores del hotel lograron una resolución judicial que suspendió la orden de desa
  • Ni el arca de Noé asoma

    La laguna Picasa no para de crecer y ya cubre la carpeta asfáltica de la ruta nacional N°
  • La carrera perdida

    En plena pelea de docentes por mejorar sus haberes y con las principales paritarias a punt
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. […] Por la emergencia hídrica […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

En el Bauen, alivio; en ADO, tensión

Los trabajadores del hotel lograron una resolución judicial que suspendió la orden de desa