Ante las dificultades para transitar por las calles del microcentro de la ciudad, la concejala María Eugenia Schmuk propuso que las obras se realicen en horario nocturno, con el fin de “no entorpecer la libre circulación”.

A raíz de los múltiples reclamos de vecinos sobre la situación caótica en el micro-centro rosarino y las obras programadas para toda la zona, la edil del radicalismo presentó una iniciativa para que todas las obras que obstaculicen el tránsito –ya sean de revitalización del casco histórico o de servicios– se realicen en por la noche, para “no entorpecer la libre circulación”.

La norma alcanzaría el área delimitada por Tucuman, Mendoza, Oroño y Buenos Aires. “El objetivo del proyecto es descongestionar las calles del micro-centro que se encuentran intervenidas por obras que podrían realizarse en otro horario sin entorpecer el tránsito», explicó Schumuk.

La planificación por parte de la Municipalidad incluye intervenciones de obras urbanas, intervenciones específicas en peatonales, un programa especial de mantenimiento y controles en espacios públicos y la renovación de la señalética e imagen integral, las obras urbanas abarcan la ampliación y nivelación de veredas con el objetivo de promover una zona de circulación calma. A todo eso, se le suman los trabajos de rutina por servicios.

“Teniendo en cuenta todas las obras programadas para este área, entendemos que debemos generar propuestas para que puedan realizarse de manera eficaz y no sigamos generando embotellamientos en el centro. Es muy común en las ciudades más grandes del mundo que se trabaje en horarios nocturnos o días de semana para hacer intervenciones de rutina, mucho más cuando son obras estructurales como las del casco histórico», agregó la concejala radical.

Así mismo, aseguró que “la congestión se acentúa en las principales arterias de tránsito de transporte público de pasajeros como calle Santa Fe en horarios que coinciden con las horas de entrada y salida a instituciones educativas y al trabajo. Solo por calle Santa Fe circulan más de 33 líneas lo que provoca un gran caos vehicular y que además genera demoras y embotellamiento en esa arteria tan importante de la zona céntrica».

La iniciativa, de aprobarse, establece que el municipio –a través de la Secretaría de Obras Públicas– deberá realizar las gestiones necesarias para que las obras llevadas a cabo en el casco histórico de la ciudad se realicen en horario nocturno a partir de la sanción del proyecto, desde las 22 a las 6 del día siguiente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru