El presidente Mauricio Macri explicó que “la canciller nos abandona por temas personales”. El lugar de Susana Malcorra será ocupado por Jorge Faurie, actual embajador argentino en París y ex funcionario menemista.

En conferencia de prensa, el mandatario sorprendió anunciando la salida de la Canciller nacida en Rosario. «Fue para mi una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar. Desde España donde va a vivir nos va a seguir ayudando», avisó Macri, a lo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, agregó: «Va a seguir siendo asesora desde su residencia en España».

“Le pedí al presidente que no fuera efusivo porque es un momento de mantener equilibrio. Fue un orgullo representar a la Argentina en el mundo, mi familia está en Madrid y los años acumulan la distancia. Tengo que tomar una decisión”, se despidió Malcorra.

“Estoy convencida de que hicimos mucho, sentamos en la mesa de decisiones en el mundo, tomamos la presidencia del G 20, avanzamos en las relaciones bilaterales en todos los países del mundo, queda mucho por hacer y se seguirá con un consejo asesor, pensando un poco más estratégicamente qué hacer y cómo hacerlo hacia adelante”, añadió.

Uno de sus principales tropiezos durante el año y medio de gestión fue su candidatura para secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quedando en un lejano sexto puesto. Ese mismo organismo internacional que insiste con el pedido de liberación a Milagro Sala, que el propio gobierno nacional desoye.

El reemplazante

Jorge Faurie, actual embajador argentino en París, será el nuevo Canciller a partir del 12 de junio. «No me cabe duda que va a ser una transición modelo, como corresponde cuando las instituciones funcionan y funcionan bien», dijo la funcionaria saliente sobre su sucesor.

Faurie fue jefe de protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y también fue embajador en Portugal por diez años. Además, fue vicecanciller cuando Carlos Ruckauf era canciller del gobierno de Eduardo Duhalde.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe