El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que la CGT San Lorenzo mantiene con las firmas aceiteras del Gran Rosario y esta mañana de miércoles se levantó la medida de fuerza que durante ocho días paralizó la actividad portuaria, informaron fuentes gremiales.

El contundente paro de los trabajadores tercerizados del complejo oleaginoso provocó, entre otras consecuencias, que unos 100 barcos se acumularan la última semana en el río Paraná al norte de Rosario a la espera de que las terminales volvieran a operar.

“Anoche (por este martes) a las 21.30 se dictó la conciliación obligatoria, recibimos la notificación y hoy (por este miércoles) a las 6 hicimos una asamblea en la que se decidió acatar la medida, y a las 7 se levantó el paro”, dijo Edgardo Quiroga, secretario general de la seccional San Lorenzo de la CGT.

El conflicto se originó en una demanda salarial

Ocho gremios nucleados en la CGT San Lorenzo, que representan a 4 mil trabajadores tercerizados del complejo oleaginoso, reclaman a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) un salario básico de 27 mil pesos.

Según explicó Quiroga, ahora el salario básico de los trabajadores tercerizados –es decir, que no son aceiteros- trepa a los 19 mil pesos, mientras que solicitan una suba del 42 por ciento.
“Es por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, y por el proceso inflacionario de este año que va a estar en el 30 por ciento”, dijo el dirigente sindical según la agencia Télam.

La CGT San Lorenzo representa en este conflicto a ocho gremios incluidos en el Convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador), nacido en 2011 y que se aplica a los trabajadores de diferentes rubros vinculados a la actividad agroindustrial.

Incluye a trabajadores portuarios, vigiladores, de carga y descarga, gastronómicos, empleados de marina mercante, marítimos, recibidores de granos, empelados de comercio, patrones de cabotaje y camioneros que actúan desde San Lorenzo a Timbués, en el corazón del complejo agroexportador argentino.

El eje de la disputa entre la Ciara y la CGT San Lorenzo radica en la aplicación del convenio Copa, que la central sindical reivindica y la cámara aceitera no quiere continuar otorgándole validez, para aplicar en cambio los aumentos que casa gremio consigue a nivel nacional.

Según explicó Quiroga, este jueves a las 15 las partes se reunirán en la primera audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo nacional, para iniciar el proceso de negociaciones.
Mientras tanto, la actividad portuaria agroexportadora volvía a retomarse en las terminales ubicadas al norte de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Aceite hirviendo, sobra

La seccional San Lorenzo y la Federación nacional de sindicatos Aceiteros ratificaron que