Tras la muerte del anciano que se pegó un tiro en las oficinas de Anses en Mar del Plata, los trabajadores nucleados en Apops decretaron un paro. Inscriben el hecho en el marco de los ajustes del gobierno en políticas sociales.

La Comisión Directiva nacional de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) anunciaron asambleas en todo el país y un paro general para este viernes, luego del terrible episodio ocurrido en la mañana de este jueves en una Unidad de Atención Integral (Udai) de Anses.

“Esto no da para más”, aseguraron en un breve comunicado en el que repasaron el hecho. “Un jubilado se pegó un tiro en nuestras dependencias. Ya basta. Esto es un genocidio y no vamos a ser testigos silenciosos, no vamos a ser cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos”, agregaron.

Los presentes reconstruyeron las últimas palabras del hombre antes de apretar el gatillo: “Les voy a pedir que me presten atención: tengo 91 años y no doy más de tanta lucha, estoy cansado. Tengo a mis dos sobrinas que me acompañan y me ayudan, pero ya no puedo».

Ana López, empleada de esa dependencia y testigo del hecho, sostuvo en diálogo con Página|12: «Fue un caos. Pensamos que nos iba a matar a todos porque fue muy shockeante. Tuvimos que tirarnos al piso y muchos de los abuelos que estaban esperando se descompensaron y tuvieron que ser trasladados en ambulancias».

La empleada inscribió esta situación en un contexto de «pérdida de derechos y beneficios», y añadió: «Es producto de la situación que estamos viviendo, de la presión que se siente por los incesantes cambios, la constante revalidación de los trámites que es muy acuciante para los abuelos, que encima muchas veces no saben hacer los trámites».

Anses se despega

Ni bien se confirmó el fallecimiento del anciano, desde la ANSES emitieron un comunicado en el que señalan que “la gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad”, y aseguran que el hombre “ya había concluido el trámite por el que había ido y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso”.

El ente que conduce Emilio Basavilbaso adelantó que “la oficina no abrirá sus puertas en el día de mañana (viernes) y durante el lunes 3 de julio se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

De Diego somos: “Maradona es el espejo que mejor nos espeja”

Escritor y periodista, Rodolfo Braceli reniega aún del 25 de noviembre de 2020: “No creí l