Diputados del PJ se reunieron con profesionales, trabajadores y usuarios que defienden el cumplimiento de la ley nacional de salud mental. Se comprometieron a activar la creación de un órgano que promueve derechos de los usuarios.

Los diputados provinciales del Frente Justicialista Silvia Simoncini, Patricia Chialvo y Héctor Cavallero se reunieron en Rosario con integrantes del Movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

En el encuentro, llevado a cabo en el Colegio de Psicólogos, los representantes de la asamblea de usuarios expresaron la importancia de las leyes vigentes para avanzar en el reconocimiento, reivindicación e institucionalización de los derechos humanos en materia de salud y la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en la norma respecto de la conformación del órgano de revisión y promoción de los derechos de los usuarios de los servicios de Salud Mental en la provincia de Santa Fe.

Simoncini relató: “Nos solicitaron que acompañemos el proyecto de ley de creación de ese órgano, que se encuentra esperando tratamiento en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial”.

Además, según reseñó la diputada, los miembros del movimiento entregaron a los integrantes del bloque material producido por ellos mismos sobre el tema, y relataron los cambios y experiencias que vivencian y construyen los usuarios en los espacios que han logrado conformar y que -advirtieron- “defenderán como derecho conquistado frente a cualquier avasallamiento que pretenden las políticas nacionales”.

La ex ministra de Salud de la provincia afirmó: “Expresamos a los usuarios y trabajadores que nuestro compromiso con el derecho a la salud ha sido y es parte de nuestras convicciones más profundas, de que las políticas sociales deben converger en las decisiones de los gobiernos, del Estado, para garantizar los derechos y el bienestar de la gente, y que haremos todos los aportes para alcanzar la mejor ley en el menor tiempo posible”.

Los legisladores plantearon su posición respecto de la dependencia de este Órgano en el área de Derechos Humanos de la provincia, así como la disposición territorial del mismo por departamentos, entendiendo que “deben extremarse los esfuerzos para estar cerca de la gente y sus necesidades”, mencionando que tal propuesta se encuentra en el articulado del proyecto de ley provincial de salud presentado el año pasado por el bloque peronista.

Asimismo, Simoncini recordó que la provincia de Santa Fe “fue pionera en materia de legislación sobre Salud Mental”, sancionando la ley provincial N° 10.772 en 1991, que fuera luego reglamentada en 2007 durante su gestión al frente de la cartera sanitaria, período en el cual además se avanzó en el desarrollo de dispositivos sociales y culturales para el abordaje del padecimiento mental desde una perspectiva de respeto por los derechos humanos, la vida y la libertad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Psicólogas y psicólogos rosarinos en alerta

Desde el colectivo de Salud Mental y Democracia criticaron lo que propone la Ley Ómnibus y