En junio los comicios en las provincias fueron tapa y en julio no. Las vueltas para no titular que Cristina lidera todas las encuestas y la desaparición de su interés editorial por el devenir electoral del país.
“Fijate cómo tituló Clarín sobre las elecciones en Chaco”, tiró un compañero en esta redacción, esperando ver cómo editorializaba el tema en su tapa el mayor multimedios del país, uno de los principales aliados que tiene el gobierno de Mauricio Macri. Pero en la portada no había nada.
Muy distinto fue el tratamiento posterior a los comicios del 4 de junio, cuando el diario del grupo conducido por el inefable Héctor Magnetto había destacado como título principal de portada el triunfo de Cambiemos en un municipio (el de Corrientes), cuando en realidad había tenido dos traspiés (ver nota) en Chaco y La Rioja (uno en las Paso y otro en las generales legislativas).
“Arranca el año electoral y Cambiemos le arrebata al PJ la ciudad de Corrientes”, fue el título más importante de la portada del 5 de junio pasado en Clarín. Pero este lunes, tras el triunfo del PJ en Chaco, la portada del matutino porteño no muestra ningún interés por la continuidad del calendario electoral.
Cristina molesta
La línea editorial de Clarín hacia Cristina es conocida por todo el mundo. Pero las piruetas que hace el diario fundado por Noble no dejan de asombrar. Para muestra sobra la nota de este domingo en que tratan de esconder en el título y la bajada el dato principal que le entregan dos encuestas en provincia de Buenos Aires: que la ex presidenta está arriba en todos los sondeos, o al menos en los dos referidos en el artículo.
“Guerra de encuestas: dos nuevos sondeos en Provincia, con fuertes diferencias”, tituló Clarín este domingo para desviar el eje de atención sobre el dato más importante e ir al secundario, puesto que las “fuertes diferencias” se ven en el segundo lugar, ya que en primero ambos muestreos la ponen a la ex presidenta en el primero. “Uno circula en la Casa Rosada, y pone a Cristina apenas arriba de Bullrich. El otro entusiasma a Massa porque lo ubica segundo”, agregó el matutino en la bajada, en la que siguió atemperando el impacto intragable para sus expectativas políticas.
Que el desempleo –a pesar del constante machaque por el grupo junto a la cadena de medios privados que lo acompañan con la instalación de su agenda–, esté al tope de las preocupaciones de los bonaerenses también relevadas en las encuestas mencionadas, por encima de “la corrupción” y la “inseguridad” –los temas preferidos de Clarín y La Nación– son una interesante señal de que en algún momento, la heladera y la caja del supermercado pueden más que la tele y la cadena de medios privados (y públicos) oficiales. Malas noticias para Macri.
Nota relacionada: