El presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió este lunes a la realización de las elecciones de este domingo y celebró “la fuerza moral del pueblo que de manera heroica en condiciones de guerra salió a votar, a decir: queremos paz, tranquilidad”.
El mandatario celebró el hecho de que a pesar de las intenciones de la oposición por dificultar el proceso electoral –se registraron numerosos incidentes, ataques y hubo casi una decena de muertes–, el pueblo venezolano acudió a los comicios a ejercer su derecho al voto. «Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga”, aseguró Maduro.
Según informó el portal Telesur, durante su discurso en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín de resultados, el mandatario venezolano afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente nació en medio de una «gran legitimidad popular».
«No sólo tiene la fuerza constituyente nacional, sino que tiene la fuerza de la legitmidad, la fuerza moral de un pueblo que de manera heroica en condiciones de guerra salió a votar, a decir: queremos paz, tranquilidad», aseguró Maduro, al tiempo que señaló que el mecanismo nació con la misma legitimidad que la Constituyente de 1999, y contó con el apoyo de un pueblo que no se sintió intimidado ante el clima desestabilizador que pretendía implantar la oposición venezolana.
El mandatario ratificó el compromiso del gobierno de hacer de la Asamblea Nacional Constituyente un espacio de diálogo y encuentro. «Cerremos filas para que la Asamblea Nacional Constituyente sea el espacio de diálogo nacional de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera», pidió el mandatario .
El presidente Maduro también tuvo palabras hacia la oposición venezolana, que llamó a la violencia y a las acciones desestabilizadoras durante la jornada electoral. Y reveló que una delegación del gobierno estuvo reunida por varias semanas con dirigentes opositores, entre los que mencionó al presidente del Parlamento, Julio Borges, para intentar sumarlos a la iniciativa constituyente.
«Hace dos semanas le propuse a la oposición que se inscribieran en la Constituyente. Pero no aceptaron», indicó el mandatario.
Grupos opositores rechazaron la convocatoria a la Constituyente y llamaron a los ciudadanos a no participar de las elecciones. Diferentes grupos convocaron a manifestaciones contra los comicios y hubo numerosos atentados e incidentes, entre los que se registraron un número aún no claramente determinado de víctimas fatales.
Un manifestante apunta a fuerzas de seguridad durante una protesta en Caracas.REUTERS/Andrés Martínez Casares pic.twitter.com/9D3H3FAFY2
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 30 de julio de 2017
Para el gobierno de Venezuela, detrás de los ataques se encuentran los grupos más violentos de la oposición instigados por agentes infiltrados de los Estados Unidos.
Tribunal electoral
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo que la participación electoral ha sido del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su primer boletín.
Entre los integrantes de la ANC elegidos por el pueblo venezolano están Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán (Distrito Capital), Diosdado Cabello (Monagas), Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza (Carabobo), Ricardo Molina, Roque Valero (Aragua), Carmén Meléndez y Luis Jonas Reyes (Lara).
Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.
En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.
«Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta», expresó Lucena, quien también felicitó al pueblo venezolano por su participación en estos comicios en medio de la violencia suscitada en el país.
Para estos comicios, el CNE creó medidas de seguridad adicionales para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos ante las amenazas de sectores radicales de la oposición de impedir el sufragio mediante la violencia, el ataque a centros electorales, y las trancas de calles y avenidas con barricadas.
Como parte de las medidas tomadas para garantizar el derecho a sufragar, los venezolanos pudieron votar en cualquier centro electoral del municipio donde están registrados. Asimismo, el CNE abrió centros de contingencia para aquellas personas que no puedan votar en su respectivo lugar debido a amenazas o agresiones.
En la ciudad de Caracas, los electores de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, estado Miranda, así como los votantes de El Valle, La Vega y El Paraíso, municipio Libertador, pudieron ejercer su derecho al sufragio en el centro de contingencia ubicado en el Poliedro de Caracas.
También en Los Teques funcionó un centro de contingencia para los votantes de los municipios Los Salias y Carrizal del estado Miranda. Se ubicó en el Palacio del Deporte Franklin Gil.
Los centros de contingencia también funcionaron en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.
La Asamblea Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución.
Entre los objetivos de la Asamblea Constituyente está ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecido en la Carta Magna de 1999; garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado; superar el rentismo petrolero; y fortalecer la lucha contra el terrorismo.
Rechazos y apoyos
En el plano regional e internacional, países alineados con los Estados Unidos, como Argentina, Brasil y Perú, al igual que otros de Europa, salieron a decir que no reconocen las elecciones celebradas en Venezuela.
Por otra parte, naciones independientes a la política exterior e intervencionista de la Casa Blanca, como Nicaragua, Cuba o Bolivia, entre otros, manifestaron su apoyo a la autodeterminación Venezolana.
Fuentes: Telesur/Prensa Latina/Reuters.