El Concejo retomó su actividad formal tras el receso de invierno; receso durante el cual lo menos fue el descanso y está muy bien, porque acción sobra. Los ediles que quieren renovar sus bancas, recorrieron los barrios con sus propuestas; y los que no, trabajaron proyectos como el Taxi Colectivo, una propuesta que levantó temperatura. También cambió el ánimo de la sesión del jueves la presentación de una bolsa con papeles hallados frente a la Dirección de Estadística de la Municipalidad que contenía encuestas de opinión.
“Exigimos que la titular de la Dirección de Estadísticas Municipal, Nora Ventroni, dé explicaciones sobre este material descartado en bolsas de residuos, en el marco de la mudanza de ese organismo, ubicado en Montevideo 2905, al Palacio de los Leones”, dijo el concejal Eduardo Toniolli (PJ) mientras volcaba sobre los improvisados pupitres del Auditorio del Banco Municipal, restos de papeles que probaban sus dichos.
¿De qué se trataban los papeles hallados y reconstruidos como un puzle? Había actas de nacimiento y deceso, tal como acopian en ese organismo, pero también retazos de encuestas de opinión para las próximas elecciones. Pero además de las respuestas, estaban los datos personales de los entrevistados. Para Toniolli, justamente este registro es altamente sensible, ya que pone a disposición de las autoridades, información sobre intención de voto y formas de llegar al entrevistado.
“Ya tienen que salir a explicar si se están haciendo encuestas de opinión política desde la estructura del Estado”, dijo Toniolli al detallar el pedido de informes presentado sobre el tema. Además pidió saber si personal de planta o pasantes fueron afectados a realizar este tipo de encuestas y si “después se la difunde como propia de una consultora privada y que se utilizan para operar, como se hace desde que se inventaron las encuestas, en el marco de la previa electoral”, detalló.
Pero no fue todo, el edil extendió el interrogante: “Queremos saber si eso mismo que tiempo atrás denunciaron diputados nacionales y provinciales con respecto a lo que se estaba haciendo con encuestas desde el área de Estadísticas en la provincia de Santa Fe, por difusión de encuestas en campañas políticas, es lo mismo que se está haciendo en el municipio de Rosario”, dijo el edil.
Según Toniolli, la referencia a la dirección del encuestado es algo “que no hacen ni siquiera las consultoras privadas, porque es un dato que se debe preservar. En esta ocasión, además, se genera más suspicacia porque lo está haciendo un organismo estatal, salvo que esta bolsa sea de la consultora privada que tendría, o no, Nora Ventroni (directora del organismo)”.
“Todo esto queremos saber”, insistió Toniolli, mientras a su lado trataban de reconstruir los papeles en una “tarea de manualidades” que anticipó continuará, porque la situación amerita una “explicación pública sobre lo que está sucediendo en la Dirección General de Estadística”.
La respuesta no se hizo esperar. El concejal Horacio Ghirardi (Bloque Socialista), recogió el guante. “No dejo de sorprenderme de esta intervención de Toniolli, a quien hasta aquí tenía conceptuado como un referente político serio”, prologó. Y calificó de “investigación grave y berreta” a la presentada por el edil del PJ. Según el portavoz del oficialismo, la denuncia vincula papeles rotos que algún “alcahuete le alcanzó porque quiere perjudicar a los serios profesionales de la Dirección de Estadística del Municipio”.
“No me consta que la licenciada Ventroni tenga una consultora privada ni que esté haciendo alguna tarea para el Frente Progresista, algo que además no es incompatible, y cuando lo hizo fue con gran seriedad”, argumentó. Dijo que Ventroni es personal concursado y que lidera la Dirección con profesionalismo, y adelantó que de todas maneras acompañarían el pedido de informes y que “se responda lo que se pueda responder por los papeles rotos en la vereda”.
Por su parte el edil del PRO, Carlos Cardozo, anunció el acompañamiento del pedido de informes pero salvó el buen nombre y honor de Ventroni. “Varias veces la han puesto a jugar un doble papel, como cuando siendo Directora Provincial, en 2009, 2010 y 2011, el socialismo daba a conocer sondeos de opinión firmados por la consultora privada de la licenciada”, señaló el concejal que también es periodista al reflotar las “discusiones sobre ese doble rol que le hacían jugar”.
A esa altura, la bolsa de los papeles rotos, se había convertido en el tema más picante de la primera sesión de la segunda parte del año, cuando todo hacía suponer que transcurriría en calma. Del debate que suscitó el tema participaron varios ediles, como la concejala Carola Nin (Compromiso con Rosario) que finaliza su mandato en diciembre. “No creo que corresponda calificar con epítetos como berreta a una investigación que hace un concejal, me parece que lo que está denunciando Toniolli tiene la suficiente gravedad como para que no sólo se apruebe el pedido de informe sino que el oficialismo tome el compromiso de responder a esta denuncia”.
Hasta las chapas
El Concejo aprobó una prórroga de 90 días al vencimiento gradual de las licencias de taxis otorgadas en 2007, que en su origen eran 500 pero fueron mermando, por distintas razones, hasta las aproximadamente 350 de la actualidad.
También de taxis se trató el proyecto presentado por la edila de Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular y que fue blanco de duras críticas por parte de los taxistas que vieron en la propuesta una competencia. “Intentamos incorporar una nueva modalidad de transporte público en Rosario, que es el taxi colectivo y que viene a resolver una demanda que no está resuelta en la ciudad”, comentó.
Según Giglani, en 2016, Rosario tenía 702 mil vehículos registrados, de los cuales el 52 por ciento son autos. De este número elevado, el 70 por ciento que ingresa al área central cada día, transporta a una sola persona. “Esto es clave porque genera todos los problemas de tránsito que vemos y en esto se basa nuestra propuesta”, dijo la edila.
Serían autos comunes, pintados de modo diferente, habilitados por la Municipalidad, que circularían por corredores con tramos y tarifas determinadas, lo que permitiría saber de antemano cuánto sale el viaje, que no es puerta a puerta.
Para la concejala, desde el Estado hay que generar tanta oferta como demanda exista, y la del transporte es más que evidente en Rosario. “Hay un sector que no puede tomar taxi y esta sería una alternativa que le permitiría dejar su auto particular para desplazarse”, aseguró, y señaló que el sistema funciona en varias ciudades de Estados Unidos, España y Chile, “salvo que alguien interprete que se trata de países del Tercer Mundo”, ironizó.
Tampoco pasó por alto que en la actualidad ese tipo de servicio se realiza de manera informal para quienes el proyecto es una oportunidad de solicitar la habilitación. “También me parece importante en el marco de la renovación de las 500 chapas de taxis, algunos podrían pasarse a esta modalidad”, aseguró, y agregó que el servicio no compite con el taxi tradicional.